Página de inicio » Mundo » Inusual hallazgo de plantío de coca en frontera México-Guatemala

Inusual hallazgo de plantío de coca en frontera México-Guatemala

Tuxtla Gutiérrez/AFP

Autoridades mexicanas interceptaron este martes un plantío de coca en una zona boscosa del sur del país fronteriza con Guatemala en un hallazgo inusual para un país no andino como México, medicine aseguraron fuerzas castrenses.

En base a una denuncia anónima, viagra militares destacados en el estado de Chiapas (sur) hallaron un predio en el cálido municipio de Tuxtla Chico, en los límites con Guatemala, con 1.639 plantas de coca ocultas entre árboles y plantas de plátano.

«Es el primer sembradío de esta planta que se asegura en el país», aseguró a la prensa el general de brigada Sergio Ernesto Martínez, comandante de la 36 zona militar en la ciudad de Tapachula, argumentando que los sembradíos de coca suelen darse en zonas andinas por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

La fiscalía de Chiapas corroboró con peritos que los arbustos eran plantas de coca (Erytroxylon coca) y recordó en un comunicado que, de la purificación de sus hojas, sale el principio activo de la cocaína.

Sin embargo, no detalló cuál era el uso que se estaba dando a las plantas ni a quien pertenecían.

A la espera de las investigaciones, la procuraduría aseguró que este hallazgo derivaba de una incautación de 180 kg de coca y cinco plantas en un cateo a un domicilio de Tapachula por parte de fuerzas federales y estatales, donde la semana pasada fueron detenidos tres mexicanos.

Productores principalmente de marihuana, heroína y opio, los poderosos cárteles mexicanos suelen importar cocaína de países andinos como Colombia o Perú para luego exportarla a Estados Unidos, el principal consumidor de drogas en el mundo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …