Página de inicio » Nacionales » Intimidaciones y seguimientos a querellantes denuncian organizaciones sociales
Querellantes durante la audiencia preliminar en contra del ex presidente Francisco Flores. Foto Diario Co Latino

Intimidaciones y seguimientos a querellantes denuncian organizaciones sociales

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

David Ortiz, thumb remedy representante de FESPAD, denunció, junto a otros representantes de organizaciones sociales, las últimas acciones intimidatorias contra los y las abogadas que conforman la “querella” en el Caso del ex presidente Francisco Flores, acusado de prevaricato, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

“La querella ha tenido una participación extraordinaria, contundente basada en el análisis de documentos y de hechos que les ha llevado hacer planteamientos que fortalecen la confesión extrajudicial  del imputado; y por ese papel en varias ocasiones la defensa y la Fiscalía (General de la República) han intentado en varias ocasiones expulsarles del proceso”, denunció.

Ortiz agregó que este grupo querellante ha enfrentado, incluso, acusaciones de actos ilícitos, por lo tanto, como organizaciones de la sociedad civil demandaron del Fiscal Luis Martínez el respeto que se merecen y a las autoridades policiales darles seguridad.

Entre las medidas de prevención contra miembros del grupo querellante, Ortiz mencionó la interposición ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, un “Habeas Corpus”  preventivo, a fin de darle un amparo judicial a estas personas.

“Con este Habeas Corpus vamos a darnos cuenta si existe un proceso abierto en contra de estas personas (querellantes) y que informen sobre las investigaciones que tienen adelantadas; porque al final no te dicen te vamos a detener… simplemente llegan a tu casa y te detienen, lo que puede ser una detención ilegal”, reiteró.

El caso más conocido sobre una “detención ilegal”, comentó Ortiz, fue del abogado que interpuso una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por los viajes que hizo el Fiscal Luis Martínez en los aviones privados del empresario (Enrique) Rais. El abogado fue detenido, le hicieron un proceso y cuando llegó a la Audiencia Inicial el juez rechazó el caso porque no “existía ningún delito” y lo dejó en libertad.

“El Fiscal liberó esa detención contra el abogado en el caso del TEG, entonces, estamos tratando de evitar que le hagan algo así a los y las querellantes que de manera ilegal y arbitraria gira una orden de captura y luego, se establece que no hay razón para la investigación”, acotó.

En cuanto a la reelección del Fiscal Luis Martínez,  Ramón Villalta, del Iniciativa Social para la Democracia (ISD), comentó que están dando seguimiento a este proceso que consideró que cumple con la formalidad pero, no está dando información  objetiva y precisa de la calidad y conocimientos de los y las candidatas.

Sobre el proceso de entrevistas Villalta consideró “inadecuado” que con preguntas previas entregadas a las y los candidatos con anticipación, estos solo llegaran a la comisión especial de la Asamblea Legislativa a leer sus respuestas, porque no permite conocer a profundidad su experiencia; pese a  que las organizaciones sociales entregaron un documento metodológico técnico para este tipo de selección de funcionarios.

“Como organizaciones sociales nos hemos dado cuenta, que de las diferentes instituciones que entregan información sobre procesos pendientes de los aspirantes al cargo; el actual Fiscal de la República, Luis Martínez se encuentra en el segundo lugar de procesos abiertos en el TEG y Corte de Cuentas, obviamente, le habíamos pedido a la Asamblea Legislativa cuestionar al Fiscal Martínez por no investigar el delito de Lavado de Dinero del ex presidente Francisco Flores y también, que analizara la petición del Juzgado 7o de Instrucción sobre la pertinencia que Luis Martínez  lleve la investigación del Caso Flores Pérez pero aún no hemos tenido respuesta del Órgano Legislativo”, explicó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …