Página de inicio » Mundo » Interrumpidas conversaciones entre autoridades de Cataluña y España

Interrumpidas conversaciones entre autoridades de Cataluña y España

Madrid/PL

El presidente catalán, viagra Artur Mas, informó hoy que las conversaciones con el gobierno español están interrumpidas a causa del diferendo provocado por un proyecto de referendo independentista en esa región.

Hace meses que no hablamos con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, aseguró Mas en entrevista a la cadena Ser, en la cual precisó que no ha pedido una reunión formal porque promueve contactos discretos, fuera de la atención pública.

Al mismo tiempo ratificó la intención de realizar la consulta el próximo 9 de noviembre, pese al rechazo del gobierno y el parlamento de España que no aprobó la solicitud de transferir a Cataluña competencias necesarias para organizar el referendo.

En su opinión se utiliza la Constitución para aplastar la voluntad mayoritaria del pueblo catalán, que -asegura- quiere expresarse sobre la pertencia al estado español.

Tras el rechazo parlamentario, Mas informó que ahora se prepara una a ley catalana de consultas para realizar un referendo consultivo y no vinculante y como tercera opción queda la realización de elecciones de carácter plebiscitario.

En su opinión, impedir a la población expresarse sobre el tema sería intentar cerrar en falso el conflicto. Es el pueblo catalán el que debe asumir la solución, opinó.

Al mismo tiempo se mostró escéptico sobre una reforma federal promovida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que daría más competencias a la regiones autónomas.

Al respecto recordó que con anterioridad el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, miembro del PSOE, incumplió su compromiso de respetar un Estatuto para reformar los vínculos de Cataluña y el Estado español.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …