Página de inicio » Mundo » Intereses económicos atentan contra la salud en las Américas, según OPS

Intereses económicos atentan contra la salud en las Américas, según OPS

Washington/AFP

Intereses económicos atentan contra la salud de las personas en las Américas, advirtió la directora de la OPS, Carissa Etienne, al pedir más regulación para prevenir las enfermedades no transmisibles, principal causa de muerte en el mundo.

Ante el consejo permanente de la OEA, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abogó por superar las trabas de la industria para frenar el avance de enfermedades crónicas, como el cáncer, las dolencias cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias.

«La evidencia muestra que las políticas regulatorias (…)  pueden tener un mayor impacto en prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles que las políticas del sector de la salud por sí solas», dijo.

«Pero la interferencia de la industria, así como los intereses comerciales y económicos han impedido la implementación de políticas fiscales y regulatorias en favor de la salud», aseveró.

Etienne destacó el incremento de impuestos al tabaco como la intervención más costo-efectiva para reducir el tabaquismo, y llamó a seguir el ejemplo de Uruguay «de poner regulaciones más fuertes». Uruguay fue pionero en 2006 en prohibir fumar en espacios públicos y ganó un histórico litigio por sus leyes antitabaco contra la gigante tabacalera Philip Morris International (PMI) en 2016.

Elogió además los impuestos a las bebidas azucaradas en México, Barbados y Dominica, y la promoción de dietas saludables a través del etiquetado de alimentos para informar a los consumidores en Chile y Ecuador.

La salud de las personas debe estar por encima del lucro, dijo a los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), al instarlos a garantizar normas para reducir las enfermedades no transmisibles.

«Los avances en las enfermedades no transmisibles dependen del compromiso político, en particular de los gobiernos nacionales trabajando de una manera multisectorial para poner la salud de las personas primero, antes que la política, las ganancias y la promoción personal», enfatizó.

Más de 200 millones de personas en las Américas padecen alguna de estas enfermedades no transmisibles, que según la OPS se pueden prevenir al combatir el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física y la alimentación poco saludable.

Las enfermedades no transmisibles se cobran 5,2 millones de vidas al año y traen «costos enormes» para los países, dijo Etienne, y como ejemplo señaló que pueden llevar a Perú a perder un 7% de su Producto Bruto Interno (PBI) cada año por los próximos 15 años, así como a Costa Rica a perder un 4,4% y a Jamaica, un 4%.

«Debemos, por lo tanto, detener este flagelo de las enfermedades no transmisibles. Y esto solo se puede hacer con políticas públicas más fuertes en todos los sectores del gobierno», concluyó.

Jefes de Estado de todo el mundo analizarán en septiembre en la sede de la ONU los avances en materia de enfermedades no transmisibles.

Ver también

Juicio a Trump por los pagos a la actriz porno

Tomado de UNIVISIÓN Miles de personas esperaban ser testigos a través de la televisión del …