Página de inicio » Mundo » Intensa búsqueda de submarino desaparecido con 44 ocupantes en el Atlántico Sur

Intensa búsqueda de submarino desaparecido con 44 ocupantes en el Atlántico Sur

Por Cecilia Caminos

Buenos Aires/dpa

La Armada argentina desplegó en el Atlántico Sur un intenso operativo de búsqueda de un submarino argentino con 44 personas a bordo que desde el miércoles perdió el contacto con la base.

Los gobiernos de Chile, Estados Unidos y el Reino Unido ofrecieron apoyo logístico e intercambio de información para colaborar en la búsqueda, informó la Cancillería en Buenos Aires.

«Por ahora hay una pérdida del enlace de comunicaciones. No está perdido. El último contacto fue el miércoles, por lo que ayer (por el jueves) por la tarde se inició con un operativo homologado internacionalmente para encontrarlo», explicó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

El Ministerio de Defensa informó que el último contacto con el submarino «San Juan» se tuvo hace 48 horas y la última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El submarino, de 65 metros de eslora y siete metros de diámetro, estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia, en el extremo austral argentino, hacia su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata, ubicada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El portavoz de la Armada precisó que «no se tienen novedades de haber concretado enlace de comunicaciones o visual ni de un incendio en la zona de baterías» del submarino. «No sabemos cuál es la magnitud de la avería», sostuvo.

«Si hubiese pasado algo importante, se habría emitido una señal especial y eso no ocurrió», subrayó, al desmentir las versiones de que el submarino habría sufrido un incendio.

La Armada dispuso un operativo de búsqueda con aviones, un buque destructor que cuenta con un helicóptero a bordo y dos corbetas. Hasta esta tarde se había cubierto entre el 15 y el 20 por ciento de la superficie de búsqueda, que avanza de forma lenta por las malas condiciones climáticas que hay en la zona con vientos de 90 kilómetros por hora y fuerte oleaje, indicó el portavoz de la fuerza.

«Todavía no cubrimos la totalidad del área y es muy presuroso para decir que hay un submarino perdido», señaló Balbi.

El Comando de la Fuerza de Submarinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata tomó en tanto contacto con todos los familiares de los 44 tripulantes del navío para informarlos de la situación.

Eduardo Krawczyk, el padre de Eliana Krawczyk, la primera oficial submarinista de Argentina que integra la tripulación del navío, afirmó hoy a radio La Red que atraviesa «un momento dramático» a la espera de noticias.

En tanto, Claudio Rodríguez, hermano de uno de los maquinistas del submarino, afirmó que está «muy preocupado». «Estamos rogando a Dios que nos ayude y que el pueblo se una a orar para que puedan seguir buscando y los puedan encontrar», expresó el familiar al canal noticioso TN.

«Si tuvo problemas de comunicaciones el protocolo indica que tiene que subir a superficie. No sabemos todavía si tiene o no propulsión, no sabemos si la falla sólo afectó las comunicaciones o también la propulsión», agregó. Por ello, la búsqueda se basa en dos direcciones, una la que tendría que recorrer el submarino en su viaje a Mar del Plata y otra como si estuviera a la deriva.

El «San Juan» es un submarino modelo TR-1700 fabricado en Alemania por el astillero Thyssen Nordseewerke y botado en 1983, según informa la Armada en su página web. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

Entre 2008 y 2014 estuvo fuera del agua para realizarle una reparación de media vida para aumentar sus años de servicios. En 2015 comenzó a realizar operaciones normales, indicó el portavoz de la Armada.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …