Página de inicio » Mundo » Intensa agenda nacional e internacional en Venezuela

Intensa agenda nacional e internacional en Venezuela

Caracas/PL

El gobierno venezolano mantiene hoy una agenda nacional e internacional muy apegada a los preceptos contenidos en el Plan de la Patria, look diseñado por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez para impulsar el desarrollo de la nación.

Así trascendió en los eventos de esta semana, que en su diversidad contenían varios de los puntos de ese plan estratégico enfocado a la construcción socialista en el país.

En el ámbito interno, la Asamblea Nacional (AN) continúo los debates del proyecto de presupuesto con vistas a avanzar hacia su aprobación definitiva.

La propuesta presupuestaria del venidero año contempla una suma total de 741 mil 708 millones de bolívares (117 mil 731 millones de dólares), lo cual equivale a un incremento del 34,7 por ciento comparado con el actual ejercicio.

Al conformarlo, se tomó como referencia un valor de 60 dólares el barril de petróleo, un estimado conservador sobre la evolución de ese indicador, según indican especialistas.

Asimismo, el presupuesto prioriza la inversión social pues esa es una forma de mantener el legado de Chávez, destacó el vicepresidente venezolano del Área Económica, Rodolfo Marco Torres.

También como parte de las acciones para favorecer el desarrollo económico en el país, a inicios de la semana el mandatario Nicolás Maduro anunció un amento salarial del 15 por ciento a partir de diciembre, el cual ascenderá el sueldo mínimo a cuatro mil 483 bolívares (unos 711 dólares).

El jefe de Estado resaltó que en los últimos 15 años de Revolución, el Gobierno ha ejecutado 27 incrementos de este tipo, con el fin de hacer frente a la inflación.

Además de atender el área económica, el ejecutivo dio un impulso al sector artístico y elevó sus niveles de empoderamiento al instalar el Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Cultura.

En tanto, del 4 al 7 de noviembre, Venezuela acogió la PreCop Social de Cambio Climático, con la participación de representantes de 79 movimientos y organizaciones no gubernamentales de 45 países.

Fijar posiciones comunes, realzar la dimensión social del debate climático y establecer las bases de las alianzas pueblos-Gobiernos destacaron entre los objetivos del encuentro, considerado el primer intento de Naciones Unidas (ONU) para extender el debate a la ciudadanía.

El foro emplazó a los Estados industrializados por incumplir con sus compromisos de reducir las emisiones de gases químicos contaminantes hacia la atmósfera.

La PreCop ambientalista prepara el camino para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP), cuya edición 20 se efectuará en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre próximo.

Según enfatizó el canciller venezolano, Rafael Ramírez, antes los pueblos sólo podían expresarse en las calles, donde normalmente eran reprimidos: ahora están discutiendo y aportando ideas en eventos como este.

Esa participación de los movimientos sociales y sus aportes contribuyen a democratizar el proceso de negociación sobre temas tan complejos como el cambio climático, señaló.

Otro de los sucesos que marcaron la semana fue la llegada de 119 palestinos para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende.

Ellos son los primeros de mil jóvenes que Venezuela pretende formar como profesionales de la salud y más adelante, el programa contemplará carreras de diferentes perfiles, anunció el Presidente.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …