Página de inicio » Nacionales » Inteligencia del Estado está dedicada al combate de criminalidad, no al espionaje
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino.

Inteligencia del Estado está dedicada al combate de criminalidad, no al espionaje

@JoakinSalazar

“Inteligencia policial y del Estado están coordinados para el combate a la criminalidad, no hay ninguna actividad con labores de seguimiento de vigilancia”, externó el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, luego de que el principal partido político de oposición, presentara un aviso de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesto espionaje a otras entidades políticas.

Ramírez Landaverde aseguró que las entidades de inteligencia del Estado, de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada de El Salvador responden a sus superiores no a un tercer involucrado.

Y es que la semana pasada, a través de un reportaje en un medio de comunicación digital, algunos sectores políticos dejaron entrever que están siendo espiados con intereses particulares, lo que supuestamente les afecta sus intereses políticos partidarios, por lo que personeros del partido ARENA interpusieron una denuncia.

“La inteligencia está puesto en función del combate del crimen organizado de forma que no tenemos ninguna relación con trabajo de este tipo, descartamos completamente que las agencias de inteligencia estén dedicadas a esta situación. Estamos totalmente en un 100% dedicados a las labores de prevención y de combate del crimen y la labor de los organismos de inteligencia están puramente dedicados a este tipo de actividades”, comentó el titular de Seguridad.

Asimismo, aclaró que el organismo de inteligencia del Estado es una dependencia del señor presidente, la inteligencia militar responde a la autoridad de su ministerio y en el área de seguridad, si contamos con algunas agencias sobre todo en el tema de la Policía Nacional civil, pero para los fines del combate a la criminalidad.

“Estamos coordinadas, es una responsabilidad que tiene el Ministerio de Justicia, coordinar a todas las entidades que se dedican a ello, para tener un solo producto una inteligencia con el debido a tratamiento y que responde a las necesidades que la operatividad exigen”, explicó Ramírez Landaverde.

El fiscal general de la República Douglas Meléndez confirmó que iniciará una investigación sobre las acciones denunciadas por el partido ARENA, puesto que a su juicio ninguna entidad del Estado debe investigar o amedrentar a ciudadanos a través del uso del Organismo de Inteligencia del Estado.

Ver también

Feligreses elaboran las tradicionales alfombras en Centro Histórico

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La elaboración de alfombras durante la Semana Santa es una tradición que …