Página de inicio » Mundo » Intelectuales abogan por unidad de la izquierda española

Intelectuales abogan por unidad de la izquierda española

Madrid/PL

Más de un centenar de intelectuales y artistas españoles abogaron por una alianza de los partidos progresistas, physician ante el escenario cada vez más probable de nuevas elecciones generales, troche anunció hoy el diario Público.

En un manifiesto, reconocidas personalidades de la cultura de este país europeo piden a Podemos, Izquierda Unida (IU) y a otras fuerzas políticas concurrir juntas a unos eventuales comicios para acabar con lo que definen los abusos de los poderosos.

A la declaración se adhirieron artistas de la talla de Luis Tosar, Carlos Bardem, Fernando Tejero, Alberto San Juan, Ismael Serrano, Bárbara Lennie, Icíar Bollaín, José Sacristán, Benito Zambrano, Juan Diego Botto, Petra Martínez o Silvia Munt, por solo citar algunos.

Prestigiosos escritores, economistas, catedráticos, cineastas, poetas, músicos y periodistas se suman a la cientos de firmas que demandan «la confluencia política y electoral de las fuerzas del cambio en el Estado español».

En esa línea, instaron a reunir en una articulación política común y una única opción electoral el dinamismo de Podemos y sus alianzas en Cataluña, Galicia y Valencia, junto con la experiencia militante e institucional de IU y la incipiente Unidad Popular.

La fórmula para conseguir dicho objetivo no importa siempre y cuando se plasmen en la práctica los principios de democracia interna, participación activa de quienes apoyen la iniciativa y respeto al pluralismo, «en un marco que tienda hacia una nueva organización política, un partido-movimiento que lo sea de verdad», reza el texto.

Aunque el proceso de convergencia debe estar capitaneado por Podemos, IU y el resto de confluencias, se debe sumar a la máxima gente posible: «No sobra nadie. La generosidad, la responsabilidad y el espíritu cooperativo deben presidir el proceso», agregó.

Los firmantes del manifiesto llamaron a construir «un instrumento a la vez estable y ágil para la defensa de los de abajo y la irrupción de éstos en la esfera política».

El malestar y la desesperación de las y los desfavorecidos obligan a unirse para construir el instrumento para el cambio, enfatizaron.

Advirtieron sobre la urgencia de disponer de una herramienta política capaz de revertir las políticas de austeridad e impulsar los procesos constituyentes democráticos.

No comprenderíamos que personalismos, prejuicios enquistados o mentalidades sectarias hicieran abortar el esfuerzo unitario, concluyó la declaración

Ante la casi inevitable convocatoria de nuevos comicios, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró la víspera que el partido emergente saldrá con todas las ganas para tratar de unir a todas las piezas del cambio y lograr un gobierno que devuelva la dignidad a España.

De materializarse, un pacto de Podemos, Izquierda Unida y otras agrupaciones progresistas se convertiría en la segunda fuerza más votada en una hipotética segunda vuelta electoral, según recientes sondeos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …