Página de inicio » Nacionales » Integración de mercado de valores de El Salvador y Panamá con señales positivas
Según datos de la revista Panorama Financiero de la SSF afirman que en el primer trimestre de 2017 las negociaciones en la bolsa de valores ascendieron a $603.6 millones. Foto Diario Co Latino.

Integración de mercado de valores de El Salvador y Panamá con señales positivas

@DiarioCoLatino

Entre las principales apuestas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) está la gestión para la integración del mercado de valores salvadoreño con el de otros países.

Desde el 19 de mayo el país opera de forma integrada con el mercado de valores de Panamá. Hasta julio, la integración acumuló un monto de más de $4 millones sin presentar inconvenientes, favoreciendo el desarrollo y crecimiento de ambos mercados bursátiles.

Con el fin de continuar facilitando el desarrollo del mercado de valores desde abril entraron en vigencia las Normas Técnicas para la Negociación de Valores Extranjeros y se modificaron los Modelos de Contratos utilizados por las Casas de Corredores de Bolsa por Operaciones de Administración de Cartera y Negociación de Valores Extranjeros.

Datos de la revista Panorama Financiero de la SSF afirmaron que en el primer trimestre de 2017 las negociaciones en la bolsa de valores, ascendieron a $603.6 millones. “A la misma fecha, el Fondo de Inversión Abierto Rentable de Corto Plazo, reportó una rentabilidad anualizada diaria promedio de 3.17% y un patrimonio de $25.2 millones, 1.9 millones más respecto al patrimonio inicial del 12 de octubre de 2016”, expresa la publicación.

En cuanto a la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, la SSF detalló que “a marzo 2017, transó $14.4 millones, conformados en un 76.1% en operaciones de mercado abierto; un 82.9% por compradores de instituciones públicas tales como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Ministerio de Economía, Asamblea Legislativa y Banco de Fomento Agropecuario (BFA)”.

A marzo 2017, una bolsa de valores, 11 casas corredores de bolsa, una depositaria de valores, cinco clasificadoras de riesgo, dos titularizadoras y una gestora de Fondos de Inversión conformaban el mercado de valores salvadoreño.

Según datos del Registro Público Bursátil a marzo los emisores locales realizaron emisiones por un monto total de $5,258.7 millones, “repartidas en 56 accionarias con un saldo en circulación de $2,947.2 millones y 49 de valores de deuda con un saldo en circulación de $2,311.5 millones”.

Producto de la menor actividad que presentó el mercado de reportos y el mercado primario, los montos negociados por el mercado de valores disminuyeron un 35.3%, alcanzando $603.6 millones respecto al mismo periodo del año 2016.

Durante el primer trimestre de 2017, el mercado primario negoció $43.3 millones, $85.6 millones menos en comparación al 2016.

“Por tipo de instrumentos emitidos, el papel bursátil y las Letras del Tesoro Público (LETES) fueron los que registraron mayores transacciones con $16.8 millones y $15.6 millones, respectivamente; los primeros registraron un crecimiento de 68.9% respecto al primer trimestre de 2016; por su parte, las LETES, reflejaron una disminución en la colocación a través de subasta pública y consecuentemente en negociación en la Bolsa de Valores (BVES)”, detalló la SSF en la séptima edición de su revista. Los sectores con mayor participación en compras de emisiones en el mercado primario fueron bancos con 29.5% y seguros con 27.0%.

Según la Superintendencia del Sistema Financiero, el mercado secundario presentó una recuperación en los montos negociados, ya que a marzo de 2017 transó $41.0 millones, superior al registrado en el primer trimestre de 2016 que fue de $8.4 millones, esto luego que en diciembre de 2016 se aprobara la exención del impuesto a las operaciones del mercado primario, secundario y de reportos.

“Los principales sectores que vendieron títulos en el mercado secundario fueron los Fondos de Pensiones con 73.3%; mientras que en las compras el 72.9% de los valores fueron adquiridos por los bancos”, informó la fuente.

Agregó que “el rendimiento promedio ponderado de las operaciones de reportos presentó una tendencia a la baja, ubicándose a marzo 2017 en 1.6% manteniéndose el comportamiento cíclico observado en años previos. Del total negociado, el 86.7% correspondió a instrumentos de origen público y el 13.3% al privado”.

El Fondo de Inversión Abierto Rentable de Corto Plazo a marzo de 2017 reportó una rentabilidad anualizada diaria promedio de 3.17% y un patrimonio $25.2 millones, 1.9 millones más respecto al patrimonio inicial registrado el 12 de octubre de 2016. En cuanto a la liquidación del efectivo de las operaciones bursátiles, a marzo 2017 el valor liquidado fue $603.6 millones, con un monto promedio mensual de $201.2 millones, cifras inferiores a las reportadas en el primer trimestre de 2016 cuyo valor de liquidación total fue $933.5 millones y un promedio mensual de $311.2 millones.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …