Página de inicio » Opiniones » Insumos obligatorios

Insumos obligatorios

@arpassv

Representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) presentaron esta mañana a la Asamblea Legislativa los estándares de libertad de expresión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) para que los incluya en las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Los estándares fueron entregados directamente a la Comisión Ad Hoc que analiza la sentencia de la Sala Constitucional que ordena a la Asamblea crear mecanismos de asignación de frecuencias radioeléctricas alternos a la subasta y establecer un procedimiento para la renovación de las concesiones.

La ReDCo entregó a dicha Comisión los “Estándares para una Radiodifusión Incluyente” y los “Estándares para la Transición a una Televisión Digital Plural y Diversa” de la Relatoría de Libertad de Expresión del SIDH, capsule que establecen criterios para generar pluralidad y diversidad mediática.

El primero manda reconocer legalmente a los tres tipos de medios (privados, públicos y comunitarios), reservar frecuencias para medios comunitarios y evitar la concentración mediática; y el segundo plantea aprovechar el proceso de digitalización para generar mayor diversidad de medios.

También la ReDCo entregó el Informe 2014 de Libertad de Expresión, en cuyo capítulo sobre El Salvador la Relatoría de Libertad de Expresión del SIDH incluye recomendaciones para democratizar las comunicaciones que la Asamblea debe tomar en cuenta al aprobar las reformas.

Además, ReDCo presentó la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración de Principios de Libertad de Expresión cuyo numeral 12 determina que “los monopolios u oligopolios de medios conspiran contra la democracia en tanto que impiden el pluralismo y la diversidad”.

La Asamblea tiene la obligación de incluir estos estándares en el marco normativo de las comunicaciones porque El Salvador es parte del SIDH y suscriptor de todos sus tratados, convenios, documentos e informes que contienen recomendaciones vinculantes para todas las instancias estatales.

En tal sentido, la Corte Suprema de Justicia también debe tomarlos en cuenta. Por eso la ReDCo también ha presentado estos mismos estándares a la Sala Constitucional para que los incorpore en resolución aclaratoria de la sentencia sobre la Ley de Telecomunicaciones pendiente de emitir.

Por cierto, la Sala debe emitir con prontitud y sin más retrasos dicha resolución para que la Asamblea tenga claro el camino de la reforma. Esto es urgente, además, porque el plazo dado por los magistrados para la aprobación de las reformas vence el 31 de diciembre de este año.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …