Página de inicio » Nacionales » Instituciones suscriben convenio para facilitar procesos de investigación en casos de ética

Instituciones suscriben convenio para facilitar procesos de investigación en casos de ética

Oscar López
@DiarioCoLatino

La transparencia en las instituciones públicas es un factor que es monitoreado constantemente no solo por organizaciones de la sociedad civil, pills sino también por los ciudadanos, estos en algunos casos presentan denuncias en contra de funcionarios por considerar que su accionar no es conforme a le ley.

Para facilitar los procesos de investigación del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), esta institución firmó un convenio con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), con el que se facilitará el acceso a una copia de la base de datos del Registro.

 El RNPN es la institución que administra y conserva en forma centralizada, permanente y actualizada, toda la información sobre la identidad de las personas naturales.

 Margarita Velado, presidenta del RNPN explicó que el convenio contribuirá a que cuando el TEG reciba denuncias, podrá determinar la información del funcionario que fue denunciado.

“Esta información podrá ser utilizada en procesos del Tribunal de Ética”, enfatizó Velado, ya que el convenio establece que la información proporcionada al TEG no podrá ser divulgada o compartida con otra institución.

Funcionarios de ambas instituciones coincidieron en que el convenio de cooperación permitirá al TEG dar consecución de sus funciones y atribuciones, conferidas por Ley, como lo son, la de tramitar el procedimiento administrativo e imponer sanciones a las personas sujetas a la aplicación de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), que infrinjan los deberes o prohibiciones éticos. Los datos que el TEG podrá visualizar son algunos contenidos en el Documento Único de Identidad y  las partidas de nacimiento por medio del Sistema de Verificación y Obtención de Datos del RNPN. Estos datos son: nombre del ciudadano, identidades (conocido por), fotografía, fecha y lugar de nacimiento, número del DUI y nombre de los padres y en el caso del Sistema de Verificación de las Partidas de Nacimiento, se podrá consultar todos sus campos sin excepción

“Si una persona denuncia, se podrá averiguar si verdaderamente corresponde a la persona que dice ser, si hay funcionarios denunciados van a poder saber si esa persona se llama de la forma que dicen o no”, argumentó Velado.

Desde su fundación hasta la fecha, el TEG tramitó procedimientos sancionadores contra tres mil 156 servidores públicos que laboran en 88 instituciones públicas.

En lo que va de 2015, registra un ingreso de un total de 42 casos, por denuncias, avisos y de oficio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …