Página de inicio » Nacionales » Instituciones públicas ahorran 21% en facturas de energía con proyecto de eficiencia energética

Instituciones públicas ahorran 21% en facturas de energía con proyecto de eficiencia energética

@JennyCoLatino

Un 21% de ahorro en la factura eléctrica de diversas instituciones públicas se ha logrado gracias al proyecto “Eficiencia Energética en Edificios Públicos”, buy cialis esto según un informe presentado en el marco de la finalización del proyecto.

El proyecto, generic que inició en el 2010, prostate contó con una inversión de 4.3 millones de dólares y fue ejecutado por el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Los resultados de este plan de inversión energética en instituciones de Gobierno fue presentado por el ministro de Economía y presidente del CNE y representantes PNUD.

De acuerdo al ministro Flores, el proyecto es un millonario plan de inversiones que incluyó 10 hospitales de la red pública hospitalaria, el Asilo Sara Zaldívar y el Centro de Rehabilitación para la Niñez y Adolescencia (CRINA), entre otras instituciones de gobierno.

Y es que, de acuerdo a los estudios del CNE, el sector público demanda el 12% del total de la energía consumida en el país, por lo que a partir del año 2010 se desplegó dicho plan de eficiencia energética, el cual tuvo un importante impacto en el ahorro de las facturas eléctricas de las instituciones donde se implementó.

Estos esfuerzos fueron desarrollados en el marco de la Política Energética Nacional y en coordinación con entidades como el Ministerio de Salud, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ), cuyos aportes en el tema fueron parte vital del financiamiento, logrando impactos sustanciales en el cambio tecnológico dentro de los hospitales intervenidos, y en esta dirección también se logró la mitigación de gases de efecto invernadero.

El proyecto consiguió fortalecer 72 instituciones mediante herramientas y capacitaciones especializadas para la administración efectiva de los recursos energéticos.

En el caso de los hospitales, el informe revela que  más de 125 mil dólares anuales ahorró la red pública hospitalaria con dicho proyecto.

El ahorro energético en los hospitales fue posible gracias a las acciones que formaron parte del proyecto, entre estas: cambios de motores eléctricos eficientes, modernos sistemas de iluminación, aislamiento de calderas, nuevos equipos de bombeo y aires acondicionados, así como la utilización de la energía solar para el calentamiento de agua.

“Para el Estado son importante estos ahorros, eso nos va a facilitar y nos va permitir reorientar estos recursos a otras necesidades”, resaltó el secretario Ejecutivo del CNE, Luis Roberto Reyes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …