Página de inicio » Nacionales » Instituciones gubernamentales rinden cuentas en IV Feria de Transparencia



Instituciones gubernamentales rinden cuentas en IV Feria de Transparencia



@municipal_DCL

La alcaldía de Santa Tecla junto a instituciones gubernamentales desarrollaron la IV Feria de Transparencia que se llevo a cabo en parque Daniel Hernández, buy viagra en dicho municipio; con el objetivo de educar a la población  cumpla la Ley de Acceso a la Información Pública.

La Subsecretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, prostate Aurora Cubias, hizo notar que todo salvadoreño tiene derecho al acceso a la información, incluso, los estudiantes también pueden hacer uso de ese derecho, aunque no cuenten con la mayoría de edad. “La idea de hacer la feria en parques como este es que lo vea la gente común y corriente que anda en sus tareas cotidianas” agrego Cubías,  y recalco que las ferias que promueven  la ley a la información pública, seguirán realizándose durante los siguientes años.
Uno de los encargados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), instancia que se hace presente por segunda vez, la subsecretaria también afirmó que se han visitado cerca de 50 municipalidades de la zona Occidental y Paracentral, por lo que se están realizando esfuerzos con las alcaldías y municipalidades de la zona oriental del país para llevar las ferias de transparencias a esos lugares.
En este sentido el encargado de transparencia Municipal del IAIP, Moisés Hernández indicó que no se ha avanzado mucho en el tema de transparencia en estas, pues los alcaldes argumentan que no hay fondos para poder cumplir la ley, pero aun así la ley no permite que este sea un motivo justificable para no cumplir la legislación.
Es por ello, que están trabajando con el Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM) para capacitar a las municipalidades en el tema de transparencia y se nombre al agente de información.
Para el gobernador del departamento de La Libertad, José Joaquín Aguilar, se ha avanzado en este tema puesto que la ciudadanía ha jugado un papel fundamental para que estas cumplan la ley, aunque a veces la autonomía de las alcaldías hacen que una minoría no la tomen en cuenta.
Además, expresó que se debe de establecer un presupuesto para la transparencia, pues esto puede ser un impedimento para el nombramiento del personal idóneo para la Oficina de Información y Respuesta, y que están dispuestos a que cada uno de las comunas busquen los fondos.
Por otra parte, una de las instituciones que se hizo presente a la IV Feria de Transparencia por primera vez, fue la universidad de El Salvador, sin embargo la institución siempre ha dado a conocer su rendición de cuentas a la comunidad universitaria y a la ciudadanía, comentaba William Sora, miembro de la unidad de transparencia de la Universidad de El Salvador. Asimismo la universidad tiene la oportunidad de dar a conocer a la ciudadanía como ingresar a la universidad.
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), también se hizo presente,  dio a conocer a los asistentes sobre la importancia de la seguridad social y que sus patronos están en la obligación de proporcionar este servicio y que pasos seguir para consultar, si el patrono realiza los mensuales, para que tanto el trabajador como beneficiario, puedan hacer uso de la seguridad social brindada por dicha institución gubernamental.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …