Página de inicio » Nacionales » Instituciones de Gobierno se reúnen con veteranos de guerra
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino.

Instituciones de Gobierno se reúnen con veteranos de guerra

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Ante las advertencias anunciadas recientemente por los veteranos de guerra sobre el cierre de calles en los cuatro puntos de acceso a la capital, el cual no tuvo ningún efecto, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Ministerio de Gobernación instalaron una Mesa de Diálogo.

Raquel Caballero, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos comentó que el caso es muy complejo porque no solamente es decisión del Ejecutivo, también es de la Asamblea Legislativa, ya que debe dotar de recursos al Ministerio de Gobernación para cumplir con los veteranos de guerra.

Asimismo, detalló que han pasado 25 años desde la firma de los Acuerdos de Paz y es injusto que no se hayan entregado las prestaciones a los veteranos de guerra; además consideró que es un buen momento para que todas las fuerzas políticas del país se pongan de acuerdo y den respuesta a los veteranos de guerra.

La funcionaria expresó la buena voluntad de acompañar las peticiones del sector ante la Asamblea Legislativa y a las instancias correspondientes esperando que las acciones de los veteranos no afecten el derecho de terceras personas.

Para Arístides Valencia, ministro de Gobernación, dijo que el diálogo es una manera de solucionar los problemas en el país y que definitivamente el sistema pensiones es una problemática que como sociedad hemos heredado.

Además, explicó que el principal problema es que la información no llega a todas las asociaciones de veteranos por la falta de comunicación entre sus voceros y, por lo tanto, se requiere un mecanismos más ágil para hacer llegar la información.

También, señaló que el país está atravesando un momento muy complicado por el tema de las pensiones esto debido a la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Entre los acuerdos están: sostener reuniones cada dos meses, mejorar el proceso de carnetización, solicitar del ejercicio fiscal la cantidad de 120 millones de dólares para el pago de pensiones, el Ministerio de Gobernación concluirá el sistema de pensiones para implementar con el número de personas acordado y el sector de veteranos se comprometieron a mantener la calma en las acciones de hecho.

“Hemos visto la buena intención de reunirnos para conocer la problemática que como sector de veteranos tenemos, la cual es la falta de comunicación”, manifestó Julio Tobar, veterano de guerra.

Además, hizo un llamado a sus compañeros a mantener la tranquilidad, ya que hay acuerdos por cumplir.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …