Página de inicio » ELECCIONES 2014 » Instituciones garantizan “Elecciones Seguras”

Instituciones garantizan “Elecciones Seguras”

@AlmaCoLatino

A fin de garantizar las medidas de protección, generic socorro, sick auxilio y seguridad en los centros de votación de todo el país, site y ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir el día de las elecciones, el director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, dio a conocer el plan “Elecciones Seguras”.

Meléndez explicó que el dispositivo de seguridad iniciará a las 6.00 de la mañana y finalizará a las 22 horas del próximo 2 de febrero; en el mismo participarán 39 mil 648 personas del Sistema Nacional de Protección Civil, para prevenir emergencias que pudieran suscitarse el día de los comicios presidenciales.

“La atención será prestada sin distinciones de ninguna naturaleza y apegada estrictamente a la imparcialidad y principios humanitarios”, afirmó el director General de Protección.

Entre las hipótesis que contiene el plan se encuentran posibles casos de violencia, sismos, incendios, erupción volcánica y otras. Para ello, se han establecido rutas de evacuación; lo cual ha sido coordinado entre Protección Civil y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El funcionario explicó que durante el plan se instalaran equipos de atención Pre-hospitalaria en aquellos centros con mayor número de votantes, Cuerpo de Bomberos mantendrá una listeza operacional en las 18 Estaciones de Bomberos en todo el país, a fin de atender cualquier incendio; la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollará su plan de seguridad, a nivel nacional; la Fuerza Armada  mantendrá a disposición permanente un  helicóptero para traslado de víctimas, en caso necesario.

Asimismo, el Ministerio de Salud reforzará con personal toda su red hospitalaria, el Fondo Solidario Para la Salud (FOSALUD) instalará 157 unidades, de las cuales una  unidad médica móvil estará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO)  y un  equipo médico en el hotel Crowne Plaza durante el período que dure el evento electoral.

Según Meléndez, desde que inicie el dispositivo de seguridad se activará el Centro de Operaciones de Emergencia  Nacional (COEN) con el objetivo de prestar auxilio y protección a todas las personas que asistan a emitir el sufragio.

Los representantes de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil manifestaron que uno de los temas de mayor relevancia es la protección y resguardo de los materiales electorales en caso de presentarse una emergencia.

De presentarse una emergencia en la zona del volcán Chaparrastique, Protección Civil cuenta con un plan de evacuación diseñado para evitar la pérdida de vidas humanas.

“De suceder una erupción, el Sistema Nacional de Protección Civil no asumirá la responsabilidad de resguardar el material electoral, ya que eso le corresponde al Tribunal Supremo Electoral”, aseguró Meléndez.

Para el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, se trata de un apoyo extraordinario que brindan las entidades involucradas, para prevenir emergencias el día de la elección.

Este plan está vigente únicamente para el 2 de febrero, en caso de una segunda vuelta, se dará a conocer otro mecanismo de seguridad.

Ver también

Con música inicia votación en colonias populosas

Con música  inicia votación en colonias populosas Por Néstor Martínez No, mind no, buy cialis …