Página de inicio » Nacionales » Instituciones formularán Política Nacional de Educación Superior

Instituciones formularán Política Nacional de Educación Superior

@OscarCoLatino

Diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, unhealthy y asociaciones vinculadas a la educación superior, sovaldi participarán en el proceso de formulación de una Política Nacional de Educación Superior.

José María Tojeira, doctor ex rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), explicó que la formulación de la política es  un “proceso muy importante” para la educación superior del país. “Es una política de Educación Superior muy dialogada e integral, la tradición había sido políticas que venían desde arriba, con poco diálogo con las universidades”, dijo Tojeira.

Para el ex rector de la UCA, la imposición de políticas educativas impidió el desarrollo universitario, por lo que consideró que formular la política a través del diálogo “es el camino correcto”.

Tojeira agregó que también es necesario reformar la Ley de Educación Superior, y que para ello se debe impulsar un proceso de diálogo con los actores correspondientes. “Hay que tener la política consensuada y dialogada, y después renovar y cambiar la Ley de Educación Superior”, agregó.

Al respecto, Carlos Canjura, ministro de Educación, consideró que es importante que el país “construya una política coherente que recoja las visiones de los diferentes actores que tienen que ver con la Educación Superior”.

El funcionario reiteró que debe existir en la sociedad un “compromiso moral” para acompañar desde la Educación Superior las necesidades de desarrollo que tiene el país. “Debe realizarse un importante esfuerzo para que la oferta educativa del nivel superior coincida con los grandes problemas nacionales, la generación de recursos para atender problemas nacionales”, argumentó Canjura.

La Política Nacional de Educación Superior será elaborada con la participación de rectores universitarios, además de representantes de otros sectores productivos.

“A la hora de imaginar la generación de profesionales del campo productivo, es importante tener la opinión de los empresarios, es importante conocer la visión que tiene el sector privado, es importante tener la visión del Ministerio de Economía, es juntar todas esas versiones y lograr un política de construcción de capacidades en función de la nación”, explicó el ministro de Educación.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …