Página de inicio » Nacionales » Instituciones fomentan el hábito de ahorro en niños y jóvenes
Niñas y niños del Centro Escolar España, participan en las actividades dedicadas a la Semana Mundial del Ahorro 2019 con el lema: “Aprende, Ahorra y Gana”, para concientizar a las nuevas generaciones sobre la cultura y administración del buen uso del dinero. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Instituciones fomentan el hábito de ahorro en niños y jóvenes

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

“Aprende, Ahorra y Gana”, es el lema de la Semana Mundial del Ahorro 2019, que promueve actividades relacionadas con la administración del dinero y una cultura de ahorro para niños y jóvenes.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, explicó que a través de estas actividades los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el buen uso que la familia puede dar al salario, aprendiendo a administrarlo adecuadamente y descubriendo nuevas formas de ahorrar.

El evento que también se celebra en otros 169 países, desarrollará durante una semana actividades como ferias, dinámicas, juegos, show de títeres, visitas a museos, obras de teatro y guías a bibliotecas, para impartir ponencias sobre el tema.

La Superintendencia del Sistema Financiero, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, el Ministerio de Educación, la Defensoría del Consumidor, entre otras entidades que conforman el Programa de Educación Financiera de El Salvador (PEF), se sumaron al movimiento internacional  Global Money Week, para garantizar la formación de ciudadanos con estabilidad financiera.

Economía nacional

Respecto al reciente incremento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, el titular del BCR expresó que “mayor gasto tiene que ser compensado con una fuente de ingresos como por ejemplo el impuesto al patrimonio y el impuesto predial(…)”, pero que “dos terceras partes de la recaudación no tiene que apoyarse en impuestos regresivos que pueden poner en peligro el crecimiento económico y el poder adquisitivo de los hogares”. “Hay que analizar y tomar decisiones bajo criterios técnicos”, señaló.

Cabrera exhortó al Gobierno entrante a continuar trabajando en una política fiscal responsable, ya que es una herramienta para alcanzar un mayor crecimiento inclusivo.

“Hay que tener cuidado en políticas de austeridad porque esto impacta negativamente en el crecimiento económico”, dijo.

En cuanto a la economía nacional, Cabrera manifestó que: “la macroeconomía es estable y la proyección de este años es de 2.5 %”. Agregó que la inversión está creciendo de una taza de 6.7 % y los gastos de consumo total han crecido cerca del 3 % por tanto, la demanda interna de la economía es muy sólida.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …