Página de inicio » Nacionales » Instituciones de educación superior presentan resultados de investigaciones
Oscar de Jesús Águila Chávez, director nacional de Educación Media (izquierda); Carlos Canjura, ministro de Educación (centro) y Argenis Fuentes, director FUNIBER El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Instituciones de educación superior presentan resultados de investigaciones

Oscar López
@OscarCoLatino

Instituciones de educación superior presentaron los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2017. Las mismas analizaron diferentes áreas del sistema educativo y tienen como objetivo principal contribuir a la construcción de un sistema educativo público de calidad.

El Ministerio de Educación (MINED) informó que las investigaciones se enmarcaron en los Ejes Estratégicos del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación.

Entre los temas destaca “Evaluación de la Práctica Docente: Desafíos del Sistema Educativo hacia el desarrollo de Capacidades Productivas y Ciudadanas en el Nivel de Educación Media”.

Otra de las investigaciones presentadas fue la “Efectividad del plan de estudio del profesorado en lenguaje y literatura para tercer ciclo de educación básica y educación media de El Salvador”, la que estuvo enfocada en la pertinencia y contextos del currículo.

Carlos Canjura, ministro de Educación, consideró que “una de las grandes deudas del país “es que el sistema universitario no se ha conectado con el sistema educativo, por lo que el propósito de las investigaciones es promover en las instituciones de educación superior la cultura de asumir el tema educativo de manera integral”.

El funcionario agregó que las seis investigaciones presentadas analizaron distintas áreas del sistema educativo, entre ellas, los planes de estudio, la formación inicial de maestros, el Plan Nacional de Formación Docente y la innovación educativa.

“Son diversos temas en los que queremos ir profundizando en el sistema educativo, de manera tal que nos apoye el sistema universitario para avanzar en las correcciones que hay que hacer en los niveles educativos primarios”, dijo Canjura. El funcionario agregó que las “observaciones que pueda hacer el sistema universitario es un buen aporte para el sistema educativo nacional”.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …