Página de inicio » Nacionales » Instituciones desarrollan congreso de pueblos indígenas
Representantes de comunidades indígenas del país, junto a instituciones de Gobierno, realizaron el segundo Congreso Itinerante de los Pueblos Originarios en Resistencia. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Instituciones desarrollan congreso de pueblos indígenas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de comunidades indígenas de todo el país, junto a los ministerios de Educación, Cultura y Gobernación, realizaron el segundo Congreso Itinerante de los Pueblos Originarios en Resistencia, un espacio para analizar y reflexionar sobre el contexto indígena actual y la necesidad de mejorar su calidad de vida.

Este evento se desarrolla en conmemoración del “Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios”, cada 12 de octubre, anteriormente se celebraba el “Día de la Raza”. Para los representantes de las comunidades indígenas del país esta fecha sirve para recordar cómo sus antepasados se resistieron a la conquista y colonización.

“Para nosotros este no es el día de la raza, sino el día en que nuestros abuelos se resistieron a los ataques de los españoles que vinieron a despojarnos de nuestras tierras, riquezas y creencias”, dijo Amadeo Ramos, representante de las comunidades indígenas de Santo

Domingo de Guzmán.

Ramos destacó que es en las últimas administraciones presidenciales que se ha visibilizado a los pueblos indígenas pues los gobiernos de derecha no los consideraron. El dirigente expresó que si bien se ha avanzado mucho en materia de derecho a la educación y salud, entre otros, aún queda mucho por hacer en materia de tierras.

Xionara Rodríguez, directora nacional de Educación Básica, destacó que en el sistema educativo nacional trabaja por generar en la población la identidad indígena y el respeto hacia las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

Tania Molina, asesora del ministro de Gobernación, resaltó que uno de los avances principales en cuanto a la visibilización de los pueblos originarios tiene que ver con el hecho de que en la actualidad se trabaja con ellos en la solución de sus problemas.

“Esta trasformación institucional nos permitió crear normativas como la Ley de Cultura que tiene todo un capítulo completo concerniente a los derechos de los pueblos originarios y hemos avanzado en la construcción de una Política Nacional de Pueblos Indígenas”, explicó Molina.

César Pineda, director nacional de Redes Territoriales del Ministerio de Cultura, externó que el trabajo de esa cartera de Estado se centra en visibilizar a los pueblos indígenas y preservar su cosmovisión, costumbres y tradiciones para que las nuevas generaciones las conozcan.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …