Página de inicio » Nacionales » Instituciones del sector justicia y municipalidades las más denunciadas ante la PDDH

Instituciones del sector justicia y municipalidades las más denunciadas ante la PDDH

@OscarCoLatino

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) es la institución encargada de velar porque no sean violentados los derechos a los salvadoreños.

Estadísticas de la PDDH indican que las instituciones públicas más denunciadas son la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

David Morales, troche Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, prescription indicó que la institución mantiene en sus registros una tendencia similar a la de años anteriores en la que las autoridades más denunciadas por violaciones a los derechos humanos son las relacionadas con la justicia.

“En primer lugar, illness la PNC, con más del 30 % de las denuncias recibidas; en un segundo término, la FGR y los Tribunales por denuncias de afectaciones al debido proceso”, afirmó Morales.

Asimismo, Morales explicó que otras de las instituciones con más denuncias son las alcaldías, esto por denuncias de violación de los derechos laborales.

“Esta es una tendencia similar a años anteriores, por lo que la Procuraduría, en el último año hizo un esfuerzo por establecer filtros de calidad y mejorar la calidad de nuestras resoluciones. Hemos emitido más de 400 resoluciones, algunas son de responsabilidad para alcaldes”, comentó Morales.

Una de las más denunciadas es la municipalidad de San Salvador, con la cual la PDDH inició una mesa de diálogo para solventar los problemas que afectan a los trabajadores. Sin embargo, el procurador comentó que debido a acciones implementadas por el edil Norman Quijano, el proceso se interrumpió en agosto.

“Tuvimos más de 17 reuniones, muchos problemas se lograron solventar en ese espacio de diálogo, lamento que ante situaciones de presuntos despidos por parte del alcalde de San Salvador, el diálogo se rompió en agosto”, enfatizó Morales.

El procurador comentó que en los casos relacionados a violaciones a derechos laborales, la institución trata de agotar un proceso de mediación.

En cuanto a los logros de su primer año de gestión al frente de la PDDH, Morales comentó que se ejecutó un proceso para acercarse a los sectores que más vulnerables y a las víctimas. “Debemos voltear la mirada y llevar adelante nuestro trabajo en servicio de las personas que más sufren”, dijo el funcionario.

Además, la institución destaca que en el último año se ejecutaron medidas para la construcción de una política institucional que promueva el ejercicio constitucional y legal de la PDDH. Esta política está enfocada en brindar una respuesta efectiva y oportuna a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …