Página de inicio » Nacionales » Instituciones del Estado responden al 90.56 % de solicitudes de información
Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción ofrece declaraciones durante la actividad en el que se firmo el convenio de cooperación técnica con el IAIP. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Instituciones del Estado responden al 90.56 % de solicitudes de información

@OscarCoLatino

Las instituciones del Estado tienen la obligación de brindar información pública solicitada por los ciudadanos, sovaldi con ello no solo se transparenta la gestión del funcionario que la dirige, viagra sale sino también contribuye al desarrollo democrático del país.

Datos proporcionados por la Secretaría de Participación Ciudadana y Anticorrupción (SPCTA), que incluyen estadísticas de los dos años y medio de la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), indican que a la fecha se entregaron respuestas al 90.56 % de las solicitudes de información.

De igual formas, los datos proporcionados por la Secretaría, reflejan que el 1.64 % de la información se entregó de manera parcial, un 1.20 % y 0.96 % no se entregó por ser información confidencial y reservada, un 4.22 % se declaró inexistente, además de que el 1.26 % de las solicitudes fueron desestimas por los solicitantes y un 0.15 % quedó sin trámite.

Asimismo, se indicó que 82 instituciones del Ejecutivo atendieron 25 mi 156 solicitudes con 46 mil 947 requerimientos de información presentado por la población.

Carlos Ortega, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), comentó que de las instituciones del Estado, la mayor parte cumple con los requerimientos de información de los ciudadanos.

Sin embargo, Ortega agregó que la Asamblea Legislativa y las municipalidades son de las instituciones más renuentes a entregar información considerada como pública.

“Por el poder político que manejan no están acostumbrados a entregar información, sino que estaban acostumbrados a manejar la información a su gusto y a su manera”, expresó Ortega.

La Ley contempla sanciones económicas a aquellos funcionarios o instituciones que se nieguen a entregar información pública a la ciudadanía. “Hay sanciones, hemos puesto una sanción y la Sala de lo Contencioso Administrativo detuvo el proceso”, agregó el comisionado presidente del IAIP.

Suscriben convenio

La Secretaría de Participación Ciudadana y el Instituto de Acceso a la Información Pública, suscribieron un convenio que fortalecerá los mecanismos de cooperación y asistencia técnica entre las instituciones.

Con el convenio la SPCTA le transferirá al Instituto herramientas técnicas y tecnológicas desarrolladas por la Secretaría, de igual forma, se unificarán esfuerzos para la promoción del derecho de acceso a la información pública en los funcionarios y población.

La firma del convenio se dio en el marco de la Semana de la Transparencia que incluye la presentación del informe sobre el avance y cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, foros sobre lucha contra la corrupción y conferencias de prensa para realizar importantes anuncios en materia de probidad. La V Semana de la Transparencia culminará con la feria de la transparencia, a desarrollarse en la ciudad de San Miguel, en donde participan más de 70 instituciones que acercan servicios públicos a la población.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …