Página de inicio » Nacionales » Instituciones del Estado abren sus bases de datos a la ciudadanía
Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, acompañado de Alberto Henríquez, subsecretario técnico y de Planificación de la Presidencia, participan en el lanzamiento de la Política de Datos Abiertos. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Instituciones del Estado abren sus bases de datos a la ciudadanía

Yaneth Estrada
@caricheop

Facilitar el acceso a documentos y textos de instituciones públicas para mejorar el control ciudadano en contra de la corrupción es el objetivo de la Política Nacional de Datos Abiertos, presentada por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) y la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPTA).

En una primera etapa serán 20 instituciones las que ofrezcan toda documentación, a través del portal datos.gob.sv en las áreas de salud, desarrollo social, economía y finanzas.

Además de conocer a los beneficiarios con fondos del Estado con becas FANTEL, trasferencia del FODES, estadística de delitos, sondeo de precios, estadísticas de producción agropecuaria, Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, datos de ejecución presupuestaria, entre otros.

Marcos Rodríguez explicó que ya hay una Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) con más de 300 mil documentos expuestos, lo que no hay son datos que permitan verificar la información de Gobierno. Por otro lado, los datos son parciales porque el país no cuenta, por ejemplo, con un registro completo de empleos, pues, lo que publica el ISSS es el pago del seguro social para empleados.

Datos cerca de ciudadanía

“Esta iniciativa internacional tiene que ver con que todas las instituciones públicas expongan sus bases de datos, con un nivel de segregación que permita a las universidades, los periodistas y las personas interesadas acceder, registrar y verificar estos datos”, dijo Rodríguez.

La subsecretaria de Transparencia Lourdes Palacios enfatizó que “la finalidad de la Política Nacional de Datos Abiertos es poner toda la información de las organizaciones del Ejecutivo a disposición de la ciudadanía, que quiere decir que esta no sea exclusiva de las academias, de los tanques de pensamiento, o de los investigadores, sino que cualquier persona pueda acceder a ella en cualquier momento”.

También, Ramón Villalta, director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), resaltó que “ahora se da un paso importante para garantizar el Gobierno Abierto, mediante mecanismos entre Gobierno, población y sociedad civil, para crear compromisos que perduren en el acceso a la información pública. Ahora avanzamos también en acceso a las bases de datos, que son herramientas importantes para la elaboración de cualquier tipo de estudio o análisis”.

La construcción de esta política inició en 2015 con un proceso de diálogo coordinado por SETEPLAN y la SPTA, en el cual participaron instituciones de Gobierno y de la sociedad civil, como resultado de estas mesas de diálogo y con apoyo de la Iniciativa Latinoamericana para los Datos Abiertos (ILDA) de la Organización de Estados Americanos se elaboró el borrador de la política y la guía de implementación.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …