Página de inicio » Nacionales » Instituciones de socorro en alerta ante eventual incremento de casos de COVID-19
Rafael Antonio Durán, jefe de brigada de Comandos de Salvamento. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Instituciones de socorro en alerta ante eventual incremento de casos de COVID-19

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El jefe de brigadas de Comandos de Salvamento de El Salvador (CDS), Rafael Antonio Durán confirmó que desde hace dos semanas comenzaron una serie de capacitaciones teóricas a un grupo de veinticinco miembros de la institución para atender eventuales casos de la enfermedad COVID-19.

Aunque a la fecha el lineamiento de las autoridades del Ministerio de Salud a las instituciones de socorro es remitir cualquier caso sospechoso de la infección al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Comandos de Salvamento externó su disposición a ayudar, en caso de que así se requiera.

Esta semana, dieron inicio las capacitaciones prácticas sobre el protocolo a seguir para auxiliar de forma primaria y trasladar pacientes con COVID-19, según explicó Durán; Salud ha establecido el uso de tres tipos de protección para situaciones, que van desde la inspección de pacientes, pacientes sospechosos y pacientes con la certeza de padecer de la enfermedad.

“El protocolo indica que será un técnico en atención a COVID-19, debidamente protegido con su traje, el que se encargará de atender al paciente infectado, la ambulancia llevará al paciente al Hospital Saldaña, que es por el momento el hospital designado y allá mismo se procederá a desinfectar la ambulancia y desinfectar al técnico”, relató.

El rescatista dijo que el adiestramiento, además de estar orientado a familiarizarse con los trajes de protección especial, también instruye sobre medidas preventivas en bases operativas de instituciones de auxilio y generalidades sobre la enfermedad, para que posteriormente los socorristas capacitados repliquen los conocimientos en las 29 seccionales de CDS a nivel nacional. CDS manifiesta también esperar que el órgano Ejecutivo, a través de la cartera de Salud, asegure el apoyo a la institución para su operatividad, puesto que, en este momento dado el estado de emergencia por la pandemia, el SEM ha delegado la atención de emergencias menores en instituciones de socorro que trabajan principalmente con voluntarios y estas funcionan con un presupuesto limitado.

Cruz Roja Salvadoreña

“Hoy por hoy, nosotros no estamos autorizados para movilizar pacientes con cuadros respiratorios agudos o posibles casos de COVID-19”, aseguró Juan Carlos Funes, médico de la clínica de emergencias de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), quien destacó la importancia de las medidas de prevención de la enfermedad en la población y dijo que, a la fecha, CRS no está recibiendo capacitaciones prácticas para la atención de posibles casos. El médico sostuvo que tienen acercamientos con el Ministerio de Salud para constatar las condiciones de la institución de socorro y su disposición a apoyar ante un eventual incremento en el número de casos de la enfermedad, de la que, hasta este 26 de marzo, ya se registran trece casos en el país.

Funes indicó que la disposición de Cruz Roja Salvadoreña de apoyar al sistema de salud, ante un aumento de las emergencias de la enfermedad, también pasa porque se garantice la bioseguridad de los voluntarios con el otorgamiento de implementos y capacitación en atención a pacientes infectados. El galeno agregó que la institución no está brindando atención prehospitalaria a personas con afecciones respiratorias, como parte del protocolo dictado por el SEM, el cual insta a llamar al número 132 en caso de considerar un posible caso sospechoso.

La CRS expresó su disposición a colaborar con el sistema de salud ante un eventual aumento de casos de COVID-19, en caso de que se requiera la asistencia del personal voluntario en cualquiera de las 64 seccionales a nivel nacional, remarcando que deberá la cartera de Salud asegurar que los socorristas cuenten con la debida instrucción y protección para salvaguardar sus propias vidas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …