Página de inicio » Nacionales » Instituciones de salud pública conmemoran Día Mundial de la Salud Mental
El Ministerio de Salud hizo la juramentación de la comisión que se encargará de fortalecer los mecanismos de coordinación intersectorial para la promoción y protección en esta área, así como la actualización de la Política Nacional de Salud Mental. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Instituciones de salud pública conmemoran Día Mundial de la Salud Mental

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Salud (MINSAL) presentó la actualización de la Política Nacional de Salud Mental y juramentó la comisión que se encargará de fortalecer los mecanismos de coordinación intersectorial para la promoción y protección en este tema.

Violeta Menjívar, ministra de Salud, destacó que en el país, a partir de la reforma de salud, se avanzó en el manejo integral de los trastornos mentales ya que en la actualidad hay una mayor cantidad de infraestructura y personal dedicado a la protección de la salud mental de la población.

“Antes solo teníamos el Hospital Psiquiátrico para atender a estos pacientes y era un enfoque eminentemente curativo y de internamiento. Ahora la visión ha cambiado, nosotros reconocemos a las personas que adolecen de un trastorno mental, se reconocen sus derechos y trabajamos en que no sean estigmatizados y abandonados”, dijo la titular de Salud.

La ministra resaltó que la red de salud encargada de tratar las enfermedades mentales ha crecido y trabaja con diagnósticos tempranos, tratamientos oportunos y rehabilitación adecuada como parte del nuevo modelo de atención en salud.

Menjívar expuso que en la actualidad existen 18 hospitales con atención en salud mental, además del manejo de estas enfermedades en el primer nivel de atención, donde se atiende el 54 por ciento de estos padecimientos.

“Estamos hablando de depresiones, ansiedades y otra cantidad de patologías y de los casos graves el 50% los ve el Hospital Psiquiátrico, y lo demás, los dieciocho hospitales donde hemos desconcentrado la atención en salud mental”, explicó la ministra.

En cuanto al personal especializado para atender estos padecimientos, el MINSAL informó que en la actualidad cuenta con 120 psicólogos y 42 psiquiatras en el primer nivel de atención. En el caso del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cuenta con 27 centros de atención, 40 psicólogos y 44 psiquiatras para atender casos relacionados con salud mental.

En relación a cifras, el MINSAL expuso que respecto a los intentos de suicidio hasta el 30 de junio de este año se registran 635 casos, 3 mil 768 casos de depresión, 14 mil 2 casos de ansiedad, 1 mil 853 problemas de alcoholismo y 200 casos de problemas con drogas ilegales.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …