Página de inicio » Nacionales » Instituciones buscan erradicar la discriminación de las mujeres en medios de comunicación
Angélica Cárcamo, periodista de ARPAS, explica que es importante promover los derechos de las mujeres al interior de los medios de comunicación, y una autorregulación en los contenidos informativos. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Instituciones buscan erradicar la discriminación de las mujeres en medios de comunicación

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Las radios comunitarias pueden aportar en el avance de las mujeres en los territorios, este fue el objetivo del foro denominado “El rol de los medios comunitarios en la promoción de los derechos de las mujeres”.

La actividad realizada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) pretende hacer conciencia sobre la problemática que enfrentan las mujeres.

Yanira Argueta, directora ejecutiva del ISDEMU, comentó que se debe de trabajar en una cultura a nivel nacional, particularmente con los medios de comunicación en construir, un lenguaje de igualdad en saber cómo hablar sobre las noticias.

“Este tipo de abordaje ayuda a disminuir la violencia contra la mujer, a eliminar poco a poco la discriminación porque dichos medios tienen un papel muy importante en la contribución y cultura del país”, dijo Argueta.

También señaló que las radios comunitarias tienen la ventaja de llegar a zonas donde otros medios de comunicación no pueden acceder.

“Trabajar con ARPAS nos ayuda a conocer la manera de abordaje para poder transmitir una cultura por la igualdad”, indicó Argueta.

Según datos de la PNC, entre los tipos de violencia más representativos están: los 274 delitos sexuales con un total de 2,072 casos; la trata de personas con 52 casos; los feminicidios con 158 y homicidios que no están caracterizados y violaciones sexuales 1,373 casos denunciados.

Raúl Durán, presidente de ARPAS, dijo que su institución apoya la contribución en el cambio cultural porque se vive una sociedad patriarcal donde la mujer está sometida por el hombre.

“En ese sentido ARPAS estará contribuyendo en crear espacios de sensibilización y formación para el fortalecimiento a la lucha de las mujeres y para tratar de cambiar la mentalidad de los hombres”, señaló Durán.

Para Angélica Cárcamo, periodista de ARPAS, es importante promover los derechos de las mujeres al interior de los medios de comunicación, de que haya autorregulación en los contenidos informativos.

Cárcamo destacó que el informe diagnóstico de las condiciones de las mujeres periodistas, comunicadoras sociales en El Salvador, reveló que no todas las mujeres pueden optar a cargos de alto nivel, que de 60 mujeres entrevistadas solo 5 ejercían cargo de alto nivel en las áreas de coordinación, jefatura y con salarios de 300.00 dólares.

En la actividad se realizó la firma del convenio entre las dos instituciones para coordinar acciones de incorporación de género en el ámbito periodístico.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …