Página de inicio » Nacionales » Instituciones actualizarán información nutricional de estudiantes
El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) en coordinación con el MINSAL y MINED realizan el IV Censo Nacional de Talla y I Censo Nacional de Peso, en alumnos de primer grado en todo el país. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Instituciones actualizarán información nutricional de estudiantes

William Siliézar
Oscar López
@DiarioCoLatino

El peso y talla son de los parámetros que se utilizan para medir la información nutricional de los niños, no rx por lo que los ministerios de Salud y Educación en conjunto con el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) ejecutarán el IV Censo Nacional de Talla y I Censo Nacional de Peso en escolares de primer grado.
Las condiciones adversas de salud y nutrición afectan significativamente el proceso de aprendizaje, doctor se considera que una
mala nutrición no solo genera retardo en el crecimiento físico, sino también en el desarrollo cerebral, los niños mal nutridos pueden perder hasta el 40 % de las neuronas.
Daysi de Márquez, directora ejecutiva del CONASAN, explicó que el objetivo de realizar este censo es tener información actualizada sobre tres “males” que persisten en las escuelas a causa de la inseguridad alimentaria nacional.
Los males que serán medidos a través del censo son el retraso en talla, es decir, de estatura, el déficit de peso o delgadez y el exceso de peso u obesidad. De Márquez detalló que la medidas para erradicar estos males dependerán de la zona territorial en las que se presenten los casos, siendo algunas de estas medidas el refuerzo en la educación alimentaria.
Asimismo, la directora ejecutiva del CONASAN, dijo que es importante enfrentar este tipo de situaciones porque influye a que en los niños se presente menos capacidad cognoscitiva, menos concentración en sus actividades académicas y diarias, además de provocarles problemas en el desarrollo del cerebro, lo que puede provocar también dificultades en la etapa de la adultez.
Como resultado del último censo realizado en 2007, la directora ejecutiva del CONASAN declaró que las zonas del país en las que más se presentan índices de déficit y exceso de peso son en la zona occidental del país, especialmente en las cafetaleras, debido a que la producción de alimentos es baja.
Al respecto, el Ministerio de Educación (MINED) indicó que serán unos 7 mil docentes los que tomarán la talla y peso de más de 130 mil estudiantes, con el objetivo de conocer su situación nutricional para determinar la prevalencia de retardo en talla (desnutrición crónica) déficit de peso (desnutrición aguda) y exceso de peso (obesidad y sobrepeso).
El último censo de talla se ejecutó en 2007 y mostró una prevalencia del 19 % de desnutrición crónica o retardo en talla.
Violeta Menjívar, ministra de Salud, explicó que los censos contribuirán a “promover la salud en la comunidad educativa y en los hogares y a prevenir enfermedades”. La funcionaria detalló que con los resultados se pueden prevenir padecimientos como desnutrición y sobrepeso, los cuales pueden afectar incluso en la edad adulta.
“La mal nutrición nos produce efectos contrapuestos uno nos dice el déficit de nutrición y por otro lado nos habla del exceso de alimentación no saludable. Ambas producen mala salud en nuestros niños, en el caso del sobrepeso genera a un adulto con más potencialidad de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, cáncer e hipertensión”, detalló Menjívar.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …