Página de inicio » Nacionales » Instancias de gobierno atentas ante posible tercera erupción del Chaparrastique

Instancias de gobierno atentas ante posible tercera erupción del Chaparrastique

El comportamiento reciente del volcán Chaparrastique de San Miguel indica que se podría experimentar una nueva erupción, remedy pharmacy la cual si ocurriera, viagra sería similar a la de diciembre pasado, ya que los acontecimientos que están ocurriendo son muy parecidos, no obstante, este tipo de acontecimientos son impredecibles en su magnitud.

“Del volcán prácticamente podríamos esperar más coladas de lava, por los cuatro lados del volcán vamos a ver que tiene sus coladas de lava, eso quiere decir que el volcán no necesariamente del cráter va a sacar la lava”, explicó Eduardo Gutiérrez, vulcanólogo del Ministerio de Medio Ambiente, quien participó en la entrevista “El Salvador Ahora” de Televisión de El salvador (TVES).

De acuerdo a sus características, los volcanes pueden ser denominados “caldéricos” (de fuerte explosividad)  como en el caso del volcán de Ilopango y Coatepeque cuando hicieron erupción y también pueden ser “basálticos”, es decir, no realizan explosiones de gran magnitud, como es el caso del volcán de San Miguel.

Gutiérrez detalló que meses atrás el volcán Chaparrastique alcanzó vibraciones de hasta 800 unidades cuando lo normal es 50, pero desde hace unas semanas se registran vibraciones de hasta mil 200 y mil 100 unidades, lo cual hace suponer que se puede avecinar una tercera erupción.

El vulcanólogo dijo  que han realizado mapas de zonificación del peligro volcánico para determinar los alcances que tendrá la salida de cenizas del volcán, lo cual realizan a través de simuladores y estudiando la historia del volcán, así como el comportamiento del viento según el mes del año en que se registre la actividad.

 “La erupción del volcán de Santa Ana nos sirvió para modelar San Miguel, porque cuando la planicie había cerrado el conducto teníamos unas condiciones similares y con esas condiciones empezamos nosotros hacer los cálculos de evaluación por ceniza por donde caería”, afirmó el experto.

El vulcanólogo Eduardo Gutiérrez alertó a la población en atender las indicaciones de evacuación emitidas por Protección Civil debido a que el comportamiento del volcán representa un riesgo en la zona por una posible erupción a corto plazo.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …