Página de inicio » Nacionales » Instan a Ingenio La Magdalena no amenazar al Estado por el derrame de melaza
Organizaciones sociales piden a la empresa del ingenio La Magdalena no amenazar al Estado con cerrar la empresa por la contaminación del río por la melaza que se derramará días atrás. Foto diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Instan a Ingenio La Magdalena no amenazar al Estado por el derrame de melaza

@GloriaCoLatino

Luis González, levitra de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) e integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, viagra instó a los empresarios del Ingenio La Magdalena a desechar el cierre de la planta azucarera, ante la inminente multa por parte de las autoridades judiciales del Medio Ambiente, por daños ocasionados por el derrame de melaza.

“Creo que estas amenazas son muestra de como  las empresas  evaden sus responsabilidades del daño ambiental ocasionado, y esto es similar a lo  ocurrido  con la fábrica Récord y la contaminación con plomo y otras empresas nacionales y transnacionales, que cuando causan un daño ambiental amenazan con cierres para no cumplir con un deber de reparación”, manifestó.

El jueves 5 de mayo, un derrame de grandes proporciones de melaza  del Ingenio La Magdalena, ubicado en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana impactó de inmediato a los ríos Magdalena, San Lorenzo y el Paz, en San Isidro Ahuachapán, dejando sin vida a diversas especies de peces, camarones y cangrejos, así como el agua de consumo de las comunidades.

Para González, el  Ingenio La Magadalena debe cumplir con todos los requerimientos judiciales y realizar acciones tendientes a reparar el daño ambiental, además, de garantizar el puesto de trabajo de sus empleados.

“En lugar de andar amenazando al Estado salvadoreño o sus instituciones públicas, deben trabajar rápido, que por ahora esto es un desastre ambiental, y esto no limita a que se tomen otras acciones ambientales penales y civiles contra el ingenio La Magdalena, más allá del temor de pagar una multa”, sostuvo.

En cuanto a las medidas cautelares emitidas por el Tribunal Ambiental, González consideró que han sido positivas y apegadas al desastre ecológico, pero urgió a las autoridades a fiscalizar la limpieza del río La Magdalena por las implicaciones con el medio ambiente y la vida de las comunidades que viven  de la pesca.

“Han cumplido un par de los cinco requerimientos judiciales, como el de pedir las disculpas públicas -que más parecen una justificación-  pero nos agrada que también le planteó al Ministerio de Medio Ambiente (MARN) a examinar a detalle como se está reparando el daño ecológico y la evaluación de sus procesos a  todos los ingenios del país”, señaló.

MARN y la reparación en río La Magdalena

Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), afirmó, en un espacio televisivo, que esperan en tres semanas concluir con las medidas y acciones para el rescate del  lecho del río La Magdalena.

“Son dos puntos, primero tenemos que determinar no solo el daño ecológico, sino también la responsabilidad y tenemos que enviar ambos informes al Juzgado Ambiental y a la Fiscalía General de la República, para que se determinen daños; ya se discutió ampliamente que el MARN no puede poner multas, pero esto no le impide implementar todos los articulados de esa ley”, acotó.

Sobre los señalamientos hechos a la funcionaria  la semana pasada sobre la cantidad de melaza que fue derramada en el río, Pohl afirmó que nunca dio datos equivocados o con ligereza, sino con base a criterios técnicos y científicos.

“El MARN  no dio datos equivocados -se nos dijo-  que la pila (contenedor) es la que tiene 900 mil galones para recibir la melaza… La cantidad derramada de esa pila y como dato obvio sacamos de manera preliminar los 900 mil galones, que en realidad pueden ser un poco más”, afirmó.

La ministra informó que junto a la Fiscalía General de la República ha trabajado en las imágenes de satélite con tecnología Lidar (levantamiento topográfico) de alta resolución y medido las profundidades de las depresiones del terreno llenas de melaza; así como la altura de anegación de melaza, su  velocidad y la corriente del cauce del río, para obtener la cantidad del producto derramado en ese cuerpo de agua.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …