Página de inicio » Nacionales » “Instamos a todo el pueblo que votó por el Gobierno del FMLN, volver a marcar la bandera roja”: Medardo González
Medardo González, coordinador general del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“Instamos a todo el pueblo que votó por el Gobierno del FMLN, volver a marcar la bandera roja”: Medardo González

Francisco Elías Valencia
Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

El secretario general del FMLN, prostate Medardo González, viagra ha hecho un llamado general al pueblo salvadoreño que el 2014 votó por el programa del FMLN, ambulance   a toda la militancia y simpatizantes de su partido para votar por la bandera roja y blanco en las elecciones del próximo domingo.

González califica la última acción tomada por cuatro jueces de la Sala de lo Constitucional  sobre el voto por bandera, como una especie de “operación política”  destinada a confundir y generar nerviosismo entre los efemelenistas, quienes tienen la consigna de votar por bandera.

Los cuatro magistrados hicieron público el pasado jueves una especie de anuncio-resolución donde señalaron que el voto por candidato tendrá predominancia y que el voto por bandera aplicará en proporciones iguales a todos los candidatos de un partido y no se distribuirá según la lista diseñada por un instituto político.

En entrevista con Diario Co Latino, Medardo González, quien también es candidato a diputado por San Salvador, dijo que el anuncio de los magistrados no aporta ningún elemento nuevo al proceso y, por el contrario, parece tener como fin principal desestabilizar la campaña del FMLN que pide votar por su bandera en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano.

– ¿Que valoración hace el partido de la última resolución de la Sala de lo Constitucional, que tiene que ver con el proceso electoral?

Primero quiero decir que nosotros como partido FMLN, la comisión política, a raíz de esta resolución de la Sala, llegamos a la conclusión de que no había nada que modificar en nuestra estrategia comunicacional. De hecho nosotros seguimos planteando a nuestros votantes, a nuestros amigos, a los militantes, de marcar la bandera del FMLN en las tres papeletas para alcaldes, diputados y Parlamento Centroamericano. Es decir, no hay ninguna modificación ya que esta resolución prácticamente no trae nada nuevo.

De hecho nuestra valoración  es que, más bien, es una operación política que pretendía generar confusión, nerviosismo en el militante, en el votante del FMLN. Entonces, aclaradas las cosas, el voto por la bandera sigue siendo el voto que determina la cantidad de escaños que nuestro partido va a sacar y que es lo fundamental;  por eso le hemos pedido a nuestros votantes, que lo hagan por la bandera del FMLN en las tres papeletas.

– ¿Cree que han logrado generar confusión, en alguna medida, o ha quedado bien claro que el voto por bandera es legítimo y la gente puede hacerlo el primero de marzo?

Yo estoy convencido que le ha quedado completamente claro, y particularmente a los votantes que han decidido votar por el FMLN les ha quedado totalmente claro. En un principio hubo confusión y ese día jueves en la tarde, inclusive cuando estábamos en reunión de comisión política había mucha consulta telefónica para  nosotros de qué había pasado y qué íbamos a hacer. Pero al sacar nosotros el comunicado esa misma noche, las aguas nuevamente llegaron a su nivel y el asunto está superado. Yo aprovecho para decir que hay que asegurar el voto para el alcalde marcando la bandera del  FMLN en cada uno de los 262 municipios, ahí no hay vuelta de hoja. En cuanto a  diputados  y el PARLACEN, que fue la duda general, igual, hay que marcar la bandera, porque de esa manera el votante está asegurando la cantidad de escaños del partido, y se está eligiendo a la vez todo un proyecto político. En cuanto a la definición de los y las diputadas que quedarán electos, el mecanismo será el mismo que conocemos desde las elecciones del 2012, o sea, no ha cambiado nada.

– ¿Porqué es importante votar por bandera?

La bandera simboliza un proyecto político, una propuesta política y toda una plataforma. Es el contenido político en esencia de la campaña. Y ningún proyecto político puede ser impulsado por una sola persona, por muy popular que sea. Simboliza entonces el trabajo colectivo de miles y miles de activistas, cuadros, dirigentes y candidatos.

Porque de qué me sirve a mí una campaña electoral de un candidato a diputado del FMLN. Que yo hiciera mi campaña personal,  de qué me sirve como secretario general hacer mi campaña u otro compañero o compañera, cualquier compañero que hiciera campaña individual y tuviera un millón de votos, claro esa persona como candidato va a ser famosísima, pero los votos funcionan para determinar la cantidad de   diputados que va tener un partido y esto lo determina en primer lugar el votar por la bandera y en segundo lugar sumando las marcas en los rostros del partido político. A lo que voy es que el voto por bandera es el que determina si se va a tener un diputado, 10, 8, 5 diputados, etc. y es esa correlación real que al final cuenta, cómo se podrá trabajar.

 – El FMLN es el único partido que ha presentado las tres plataformas. ¿Cuál es la importancia de que el FMLN tenga su plataforma municipal, legislativa, al PARLACEN,  mientras en otros partidos, sus candidatos cada quien hace su campaña?

El FMLN quiere seguir aportando a la cultura política de los y las salvadoreñas, tiene la pretensión de seguir aportando a un sistema político electoral, fuerte, consolidado, responsable con la ciudadanía. Nosotros estamos convencidos que lo que tiene que ver con el Estado, con el Gobierno, con las alcaldías, es un asunto serio porque tiene que ver con el bienestar de la población, tiene que ver con el progreso, con la seguridad, con el empleo y tiene que ver con que si el funcionario que le corresponde recoger la basura de su municipio lo hace o no lo hace después de recibir un fondo. Es decir, tiene que ver con cosas concretas y en ese sentido tiene que haber responsabilidad. Y está demostrado en el país que los partidos políticos han jugado siempre, un papel importante. Y hay partidos políticos como el FMLN que venimos demostrándole al pueblo salvadoreño que somos un partido comprometido, que hemos luchado, por ejemplo, por que los bienes del estado no se privaticen, que las medicinas tengan precios más accesibles a la población, hemos luchado por beneficiar a aquellas personas que no tienen suficientes ingresos y que no pueden mandar a sus niños a las escuelas, entonces hemos creado programas desde el Gobierno que han beneficiado a estas personas con zapatos, uniformes, cuadernos para sus niños, comida para que puedan ir a la Escuela. Es decir, un partido político que representa un proyecto, una plataforma, no es un invento de un fulano, una fulana, no es un individuo que tuvo una ocurrencia un día y que un día después que ganó las elecciones se le olvidó que había tenido aquella ocurrencia.

Es decir, es el compromiso de un colectivo, de una plataforma, de una historia. El FMLN no es un partido que nació ayer y va a morir mañana, el FMLN es un partido político que viene aun desde antes de los acuerdos de paz, existía desde octubre de 1980.

El FMLN es un partido que ha venido junto al pueblo salvadoreño haciendo cambios, transformando El Salvador y eso es lo que nosotros queremos seguir haciendo y eso se hace como cuerpo político de salvadoreños, obreros, trabajadores, vendedores de la calle, de enfermeros, de médicos; es decir, todos nosotros que nos juntamos en este partido político.

A nosotros nos parece que este diseño que ahora nos están tratando de vender y casi de imponer, de hacer desaparecer los partidos políticos e imponernos una cultura política electoral individualizada, individualista, neoliberal, definitivamente va en contra del interés de la sociedad misma, del pueblo.

Medardo González, coordinador general del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura
Medardo González, coordinador general del FMLN.
Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

– ¿Cuál  es la importancia que usted le está viendo a estas elecciones del 1 de marzo?

Toda elección es importante y todos los salvadoreños sabemos que aquí en El Salvador desde que el FMLN participa desde 1994  en las primeras elecciones a la Asamblea Legislativa, en las alcaldías, ha permitido venir transformando este país para mejor. Y ahora nosotros estamos en el gobierno central con el presidente Salvador Sánchez Cerén. Resulta que la importancia, además de que todo partido político aspira a tener una bancada representativa, nosotros lo que necesitamos es que las cosas funcionen muy bien, en ese sentido lo que necesitamos es tener una cantidad de diputadas y diputados que nos permitan ir haciendo leyes, reformando leyes que beneficien al pueblo, que haciendo  causa común con el gobierno central, con los alcaldes, con los otros poderes del Estado vayamos encontrando maneras de enfrentar los distintos problemas que tiene el país.

ARENA está trabajando con un enfoque completamente egoísta, no está trabajando para solucionar los problemas urgentes del pueblo, sino que ARENA está procurando trancar, impedir que las cosas caminen, que este gobierno tenga éxito, porque piensan que en esa medida ellos tendrían logros.

Dicen que hay que buscar un nuevo rumbo. ARENA no quiere permitir que se vea en absoluto nada positivo y todo lo pinta negativo y de manera catastrófica. Lo que nos estamos disputando en la asamblea y en las alcaldías es una correlación de fuerza que nos permita poder elaborar leyes, hacer reformas, aprobar presupuestos, poder nombrar funcionarios de elección de segundo nivel que beneficien al pueblo y lo ayuden en sus necesidades inmediatas; porque el hambre, el desempleo y la inseguridad no esperan.

La derecha dice que no hay que darle el poder total a los “comunistas” porque si no tendremos una vejez miserable. Lo que no dicen es que fue el primer gobierno del FMLN el que benefició a decenas de miles de compatriotas con una pensión básica universal, que no habían tenido en su vida empleo formal y nunca habían cotizado; tampoco dicen, que fueron los gobiernos de ARENA los que privatizaron el fondo de pensiones y ellos con las AFPs se han quedado con los ingresos y ganancias y el Estado con la deuda de pensiones. Un modelo insostenible.

– ¿Cuando se habla de una cantidad de diputados, puede pronosticar o pedirle a la ciudadanía cuántos diputados quiere que el pueblo le dé al FMLN?

 Hoy por hoy el FMLN es la minoría más grande en la Asamblea Legislativa. Si bien somos el grupo parlamentario más grande, siempre somos minoría frente al conjunto del resto de partidos. No alcanzamos la mayoría simple de 43. Es importante señalar esta realidad, porque mucha gente cree que el FMLN tiene la mayoría en la Asamblea, solo porque ganamos el Gobierno. Por supuesto que desde mi postura de secretario general del FMLN, de miembro de la dirección de este partido, estoy total y plenamente convencido de que si el FMLN tuviera una cantidad de diputados suficientes, como para ir aprobando y reformando leyes en beneficio de la población -no es  para nosotros, es para el pueblo-, en la medida que tuviéramos mayoría en la asamblea, podemos trabajar de manera mucho más rápida, acelerada con el gobierno central para dar pasos rápidos, para enfrentar el problema de la pobreza, de la desigualdad, el problema urgente de la inseguridad ciudadana que tenemos. Es decir, el FMLN necesita tener una mayoría simple. Pero nosotros somos conscientes de que en El Salvador el sistema electoral para los diputados está hecho de tal manera que es casi imposible que un partido logre la mitad más uno. Se necesita casi el 60% de la votación para tener mayoría simple. En esto quisiera recordar un dato:  fue  hasta el año 1988 que la derecha tuvo el 50% de los diputados, que en aquel momento todavía eran 60 y por cierto fue ARENA el que obtuvo ese 50%.  De ahí para acá, desde que la asamblea tiene 84 diputados y desde que el FMLN entró como partido político a la asamblea,  o sea, durante los 20 años que gobernó ARENA, ningún partido político ha podido alcanzar esa mayoría simple, ni siquiera ARENA. De tal manera que mientras no alcancemos esa mayoría, vamos a tener que trabajar en buscar los entendimientos y acuerdos con aquellos grupos parlamentarios con los cuales podamos irnos entendiendo políticamente. ARENA en sus 20 años de Gobierno siempre contó con el acompañamiento incondicional del otro partido de derecha, que era el PCN, para poder gobernar. La particularidad era, que los dos partidos eran de la derecha, o sea, sí  había mayoría parlamentaria de la derecha para acompañar el Gobierno de derecha que era de ARENA. En cambio, en el caso de hoy, el FMLN no cuenta con otro partido de izquierda que tenga la suficiente fuerza, por lo que necesita buscar acuerdos con partidos como GANA u otros.

– ¿Estos entendimientos necesariamente tienen que ver con la gobernabilidad?, ¿cómo se logra la gobernabilidad desde la asamblea?

Venimos trabajando en la asamblea, por ejemplo, el tema del agua, un recurso indispensable para la población. El FMLN viene luchando la ley del Agua, por la ley del agua y por que haya una ratificación de la reforma constitucional que permita declarar que el agua es un derecho humano y que no termine privatizándose, vendiéndose a las empresas. Hasta ahora no hemos logrado el acompañamiento de ningún grupo parlamentario que nos permita alcanzar los 43 votos. En este tema ARENA, GANA, PDC, PCN, toda la derecha junta, cerró filas por no aprobar la ley. Sin embargo, en una buena cantidad de aspectos nosotros hemos logrado acuerdos con todos menos ARENA. ¿Para qué sirve esto?, para que el Gobierno pueda ejecutar. Aprobamos la ley para la creación de los programas de zapatos, uniformes, cuadernos, para todos nuestros muchachos y muchachas, niños y niñas del sistema público de educación, el cual lo alcanzamos con la mayoría de grupos parlamentarios, excluyéndose ARENA. Entonces, para eso sirve y eso se llama gobernabilidad.

En la asamblea no tenemos alianzas con nadie. Pero tenemos que alcanzar acuerdos políticos para avanzar en beneficio del pueblo.

– ¿Cuál es su valoración del trabajo del TSE, dado que partidos de derecha lo están acusando, que incluso podría ser  promotor de un fraude electoral?

El partido ARENA viene hablando de fraude, diciendo que el tribunal va a llevarnos a una situación de crisis; ARENA está acusando al Tribunal Supremo Electoral. Nosotros estamos viendo que el TSE está cumpliendo con el calendario electoral. Ya estamos prácticamente a 5 días de las elecciones, y el Tribunal  está dando los últimos pasos,  garantizando que las cosas funcionen el día de las elecciones. Aun con todos estos cambios que tienen que ver con el escrutinio del voto cruzado, y el tiraje de papeletas, que ARENA intentó modificar, el TSE ya tiene las papeletas y las actas. De tal manera que el TSE está cumpliendo con su función y su calendario.

Yo he visto  sondeos de opinión en el que la mayoría de la población señala al partido ARENA como el partido que puede hacer manejos de fraude precisamente para no aceptar el resultado. El pueblo no debe de permitir este tipo de posturas políticas por parte de ARENA.

– Las encuestas han dado precisamente como favorito al FMLN. A partir de esas encuestas, ¿cuáles son las perspectivas, las proyecciones del FMLN para el primero de marzo?

Estamos contentos porque en lo relativo a  alcaldes a nivel nacional nuestro partido, hablando de encuestas y principalmente de las de tres universidades y tres casas encuestadoras que trabajan con nosotros, el FMLN tiene ventajas sobre ARENA y demás partidos. Estamos haciendo la valoración de que el FMLN tenga más de cien alcaldías gobernadas por alcaldes o alcaldesas nuestras, en el entendido de que ahora vamos a tener gobiernos conformados de forma pluralista. Hay que destacar que en el departamento de San Salvador el FMLN tiene muy buenas perspectivas en municipios que en el 2012 perdimos: Soyapango, Mejicanos, Apopa, donde hay buen ambiente para nuestro partido, y que vamos a mantener las alcaldías que gobernamos en San Salvador.  Estamos hablando del departamento donde se concentra la tercera parte de votantes del país.

– Y con muchas posibilidades de recuperar San Salvador

Esa es precisamente la “joya de la corona”,  que vamos a recuperar la alcaldía de San Salvador con Nayib Bukele y un excelente equipo.  Y luego, en cuanto a diputados y diputadas, nuestro partido va a estar en la posibilidad de sacar igual o mayor número de escaños. Estamos optimistas, la batalla se termina el día de las elecciones, así que hacemos un llamado a todas las personas que se hagan presentes temprano, por la mañana, a votar por la bandera roja en las tres papeletas: alcaldes, diputados y Parlamento Centroamericano.

– ¿Cuáles son los temas pendientes en la Asamblea Legislativa y que los nuevos diputados y diputadas del FMLN van a impulsar?

De la mano con el presidente de la República estamos trabajando con el tema de la seguridad.

Tenemos también, el tema del  empleo, el crecimiento de la economía, esta es una cuestión vital. Cómo la banca privada debe proyectar  fondos para la producción del café, cómo la banca pública como Bandesal, apoya pequeños créditos a micro empresarios, que no son acompañados por la banca privada; el tema del agua y otros más.

En cuanto a pensiones hemos venido diciendo que no podemos cobrarle más a los trabajadores, no elevarle la edad para  pensionarse, darle la pensión independientemente si tuvo empleo formal o no, todo eso lo hemos sostenido; pero tampoco podemos permitirnos el lujo de endeudarnos como Estado $400 millones por año y luego las AFP bien gracias, llevándose las ganancias como empresa privada. Así que el tema de pensiones es fuerte, y luego en el tema fiscal la ley de la llamada responsabilidad fiscal, en donde el FMLN plantea que esa ley debería incluir el aspecto de la evasión y elusión en el sector privado, porque esos 800 millones que anualmente faltan en las arcas del Estado impactan enormemente en el panorama fiscal; pero hasta el momento no encontramos respaldo para este planteamiento. Menciono esto porque precisamente será la cantidad de diputados que tengamos como FMLN que determinará el carácter que ciertas leyes podrán tener o no.

– ¿Cómo va a ser el cierre de campaña?

El pueblo salvadoreño ya no se deja impresionar por derroches de recursos y publicidad que ARENA suele realizar en los últimos días, antes de las elecciones, generalmente acompañado por alguna historia mediática que genera grandes titulares de conmoción, discursos apocalípticos al estilo de que lo que se va a elegir es entre el bien y el mal y otras ocurrencias. Vamos a ver con qué nos saldrán esta vez.

Mientras tanto el FMLN está desarrollando un cierre de acciones continuas descentralizadas en todos los departamentos y en los 262 municipios, desde el sábado hasta el miércoles, basadas en la creatividad local. Es decir, no vamos hacer una convocatoria nacional, porque estas elecciones son más bien departamentales y municipales, con mucho colorido, alegría y plática personal.

– ¿Usted ha estado al frente de varias campañas donde el FMLN ha triunfado, cómo se siente? 

Estoy convencido de que el pueblo salvadoreño viene avanzando, tomando conciencia de su propia fuerza. Destaco el hecho de que el pueblo salvadoreño en estas elecciones presidenciales recién pasadas logró en una segunda vuelta sembrar su bandera, por decirlo así, en contra de todas las corrientes políticas que defienden intereses de la derecha. Quedó claro que el FMLN obtuvo mayoría a nivel nacional. Estoy satisfecho de esos resultados y eso es lo que espero en estas elecciones, que se repita el hecho de que el pueblo salvadoreño se exprese a través del FMLN.

Este es un logro de la colectividad, de la dirección nacional, de toda la militancia y activistas que luchan y pelean a diario en estas campañas y que van a votar y defienden el voto.  Más de 80 mil compañeros y compañeras que defienden el voto el día de las elecciones a quienes yo quiero agradecer y felicitarlos por su éxito, por su gran lucha y su entrega.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …