Página de inicio » Nacionales » Instalan mesa de trabajo para concretar proyectos del BID
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, en compañía de funcionarios de Gobierno, anuncia la agilización del trabajo de las distintas instituciones gubernamentales que tienen proyectos financiados por el BID. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Instalan mesa de trabajo para concretar proyectos del BID

Anderlin Hernández
@DiarioCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, anunció la instalación de la mesa de trabajo para agilizar los procesos de ejecución del Plan 10, financiado por el Banco Interiamericano de Desarrollo (BID) y que se refiere a realizar acciones, proyectos y programas del Gobierno. Esto con el fin de conectar de manera dinámica y efectiva con las familias y comunidades a lo largo y ancho del país.

Este plan debe “garantizar que toda la inversión pública pueda agilizarse y se pueda concretar en los tiempos establecidos, estimulando una mayor inversión privada”.

Para eso se necesita facilitar el trabajo de los sectores privados, crear un ambiente de confianza, de certidumbre; en un esfuerzo que se establezca como parte de este Plan 10 y del plan quinquenal, agregó.

El funcionario enfatizó que el Gobierno debe contribuir a simplificar los trámites burocráticos que forman parte de la ley y que muchas veces retrasan el proceso de ejecución.

Y además, se refirió a los bloqueos que no son parte de la ley, pero que muchas veces aparecen en el camino como parte de una discrecionalidad de un miembro o grupo del sector público.

“Para eso hicimos una reunión con todas las contrapartes, para tratar de hacer una actualización del estado en el que está cada uno de los programas y los proyectos. A partir de ahí tomar las medidas pertinentes para avanzar lo más rápido posible”, aseguró Ortiz.

El BID es uno de los principales socios en términos de recursos externos. Para este año se tiene comprometido en promedio 93 millones de dólares, los que corresponden para ejecutar distintos programas de gran impacto en el país.

Una buena parte de estos fondos servirán para estimular a las Micros Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes). Asimismo, expresó que se debe hacer una gestión conjunta con la Asamblea Legislativa, porque aún hay fondos en ruta para dichos proyectos.

La representante del BID en El Salvador Carmina Moreno expresó que “cristalizar una obra se requiere de trabajos previos y de coordinaciones institucionales, se trata de que todos los que estemos involucrados tengamos conocimiento de dónde y cómo debemos actuar, además de cumplir a cabalidad que las obras que están previstas, iniciarse en los tiempos efectivos”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …