Página de inicio » Nacionales » Instalan audiencia preparatoria contra diputado Reynaldo López Cardoza
El diputado Reynaldo López Cardoza se presentó a la audiencia inicial en su contra, en la cámara segundo de lo civil. La sala de lo constitucional y Probidad le acusan de supuesto enriquecimiento ilícito. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Instalan audiencia preparatoria contra diputado Reynaldo López Cardoza

@JoakinSalazar

La Cámara Segunda de lo Civil instaló, ampoule esta mañana, ed la audiencia preparatoria contra el diputado Reynaldo López Cardoza y su esposa, por la demanda civil en su contra, tras ser acusado por la Sección de Probidad en noviembre pasado, de enriquecimiento ilícito, al encontrar el incremento no justificado en su informe patrimonial.

Meses atrás, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación en contra de López Cardoza por el aumento patrimonial de $425 mil dólares y 13 inmuebles, en los que no pudo justificar su adquisición lícita. Todo a nombre del diputado pecenista y su esposa Alma de López. Por ser proceso civil se presenta la prueba que se va admitir para la siguiente audiencia, además de los análisis y peritajes, para que el día de aportación de pruebas sean valorados, durante la aportación de pruebas.

“Hay pruebas documental, testimonial y pericial,  tenemos establecido el incremento patrimonial no justificado, ahora esperaríamos que los magistrados  valoren las pruebas en las que se justifica el incremento de $425 mil, más el examen pericial que estamos esperando, por lo que creemos que esa suma podría aumentar”, explicó Andrés Amaya, Fiscal del Caso.

Anteriormente, la Sección de Probidad durante su persecución de casos ordenados por la Sala de lo Constitucional acusó a López Cardoza de un incremento patrimonial de más de $700 mil dólares, fondos que no pudo justificar, dichos montos deberán ser comprobados por el peritaje afirmó Amaya.

“Hemos solicitado a los Magistrados que ordenen el análisis pericial con el fin de determinar el dinero no justificado”, detalló el Fiscal, mientras los bienes inmuebles, propiedad de López Cardoza, siguen inmovilizados, entre terrenos o casas, en Chalatenango y La Libertad y San Salvador.

El término de esta audiencia se prevé para el día de mañana, donde López Cardoza brindará declaraciones a los medios, puesto que hoy se negó a hablar sobre el caso.

El abogado defensor afirmó que todo los bienes y montos por los que se le señala a López Cardoza fueron obtenidos de manera lícita, por lo que no procederá y la cámara deberá decretarlo libre de toda responsabilidad.

Tras esta audiencia, si proceden todos los elementos probatorios, la Cámara realizará la Audiencia de Aportación de Pruebas la cual podría realizarse en seis meses.  Para luego proceder a una nueva audiencia de sentencia y de ser hallado responsable, López Cardoza no podrá ejercer por 10 años en un cargo público, se le impondrá una multa y deberá devolver al Estado el monto de la sentencia.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …