Página de inicio » Nacionales » Inseguridad ciudadana no es la causa principal de migración de niñez salvadoreña

Inseguridad ciudadana no es la causa principal de migración de niñez salvadoreña

@joakinSalazar

La inseguridad ciudadana que vive la población en los países de la región, and ha sido señalada como  una de las principales causas de que  la niñez migre, hospital sin embargo un estudio reciente de la Universidad Tecnológica de El Salvador, medicine refleja que la inseguridad no es la principal causa, pero si una causa emergente.

La niñez migrante no acompañada continúa siendo uno de los principales problemas  a los que se enfrentan los gobiernos centroamericanos en los últimos meses, dado que niños, niñas y adolescentes, buscan  la reunificación familiar, por lo que se arriesgan a viajar como indocumentados con personas desconocidas.

Con el objetivo de incidir en la toma de decisiones por parte de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, en el tema de la niñez migrante no acompañada, la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC), realizan gira por los países centroamericanos.

El NALACC busca sostener reuniones con autoridades salvadoreñas y solicitar que los salvadoreños en el exterior sean incluidos en el plan de gobierno y presupuesto de 2015, con principal atención hacia la niñez migrante que es retenida y remitida a su país de origen.

Según datos proporcionados por el NALACC,  desde octubre del año pasado hasta julio de 2014, alrededor de 47 mil menores de edad sin acompañamiento de un familiar fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, de los cuales 14, 591 son salvadoreños, quienes esperan ser deportados a El Salvador.

Asimismo, los datos expresan que el país con mayor índice de niñez migrante no acompañada es Honduras,  seguido de El Salvador y Guatemala.

En cuanto a El Salvador, la ciudad de San Salvador, es el municipio con mayores índices de  niños migrantes, seguido de San Miguel, Usulután, Sonsonate, La Unión, Zacatecoluca Ilobasco y San Vicente.

Oscar Chacón, Director de NALACC, asegura que los datos  fueron proporcionados por la Patrulla Fronteriza y Aduanas del país norteamericano, a raíz de los procesos de investigación que realizan en los centros de detención y albergues.

“Las causas son múltiples, pero hay un factor que destaca en el caso de los países de la región, que es el incremento de la inseguridad ciudadana, no estamos diciendo que la violencia es el único factor, estamos aclarando que la violencia combinada con otros factores conlleva a la migración”, explicó Chacón.

Sin embargo, expertos en el tema de migración infantil consideran que  el tema de la inseguridad es un “pretexto”,  utilizado para poder obtener beneficios por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Para la Unidad de Investigación de la Universidad Tecnológica de El Salvador, la causa de la inseguridad es un causal emergente, dado que el 12% de migrantes deportados aseguran que por amenazas y extorsiones son su principal causa de migrar. El 88% mantiene que las causas son: la reunificación familiar o búsqueda de superación económica.

Por otra parte, Teodoro Aguíluz, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CRECEN), explicó que las condiciones en las que los niños y niñas migrantes viven en los centros de detención son inhumanas dado que los lugares donde son retenidos no están preparadas para atender a la niñez y adolescencia.

Miles de niños y niñas migrantes no cuentan con apoyo legal para poder resolver su situación migratoria en Estados Unidos, por lo que crece la posibilidad de alargar su proceso de estadía en los centros de detención y no poder contar con un juicio justo antes de su deportación.

 El Estado salvadoreño ha mantenido una campaña de concientización a la población para evitar la migración infantil no acompañada,  que según últimos reportes  la migración en niños y adolescentes se ha reducido en los últimos meses.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …