Página de inicio » Nacionales » Inseguridad Alimentaria factor directo del Cambio Climático
El cambio climático afectará de manera significativa, la producción de alimentos y las condiciones de vida de las familias campesinas de América Central. Foto Diario Co Latino/Archivo

Inseguridad Alimentaria factor directo del Cambio Climático

@GloriaCoLatino

La atención gubernamental por la inseguridad alimentaria que afecta directamente a 96 mil personas en el país, ed es la petición del Consorcio OXFAM, CARE Y CRGR, luego de reconocer que  el Cambio Climático es el principal detonante.

Mercedes García, Oficial Humanitario de OXFAM, señaló en su intervención que “el cambio climático afectará de manera significativa, la producción de alimentos y las condiciones de vida de las familias campesinas de América Central”.

Las cifras presentadas por las organizaciones medioambientales, solo en El Salvador, entre 1970 a 2011 han sucedido 42 desastres y de estos, el 83% de los fenómenos  fueron hidrometerológicos; así como, la sequía registrada en la región desde junio de 2014,  que ha dejado una pérdida entre el 70 al 100% de la producción.

“Tenemos 15 millones de personas afectadas por inundaciones; más otros tres millones por sequías extremas y en los últimos 10 años en América Central y el Caribe”, afirmó García.

Sin embargo, cuestionó la situación que los países en desarrollo como Centroamérica sean los afectados directamente por el Cambio Climático, pese a que no contribuyen a los efectos negativos de este fenómeno.

La región centroamericana  es considerada por OXFAM como un “Corredor Seco” que se encuentra en una situación difícil por la seguridad alimentaria, por la alta dependencia que tienen miles de familia que viven del jornaleo y la producción de granos básicos.

“En el caso de la sequía que sufrimos actualmente en la región,  tenemos a 236 mil personas afectadas en Guatemala, 120 mil en Honduras; cien mil personas en Nicaragua y 96 mil en El Salvador”, acotó.

“Hemos hecho una evaluación y se han tomado varias medidas regionales, pero también existe un déficit y poca implementación, así como, un seguimiento bastante pobre a los compromisos que ya existen, entonces es importante fortalecer la implementación de una gestión integral”, indicó.

OXFAM, CARE y la CRGR propone una “Agenda del Cambio Climático” llevando el tema a discusión pública para que la ciudadanía se interese sobre su futuro. “El Salvador ha avanzado, cuenta con una Política Nacional  de Medioambiente, una estrategia nacional de Cambio Climático y se ha fortalecido en Observatorio del Clima, pero es necesario ir avanzando y poner en agenda el tema de gestión integral de riesgos”, sostuvo.

Asimismo, OXFAM destacó buscar soluciones ante los impactos del Cambio Climático en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), a realizarse en Lima, Perú.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …