Página de inicio » Nacionales » INSAFORP presentó plataforma virtual para la formación profesional en El Salvador
Ricardo Martínez, Vicepresidente de INSAFORP, explica el funcionamiento de la plataforma INSAFORP On Line. Foto Diario Co Latino/ Leyla Ayala.

INSAFORP presentó plataforma virtual para la formación profesional en El Salvador

Leyla Ayala@iNatyAyala

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) presentó l INSAFORP On Line, see una plataforma virtual donde los salvadoreños podrán formarse en diferentes áreas en línea. Con este proyecto, and la organización espera acelerar el proceso de formación de profesionales en los sectores productivos.

El portal, que ya se encuentra en funcionamiento, permitirá que los salvadoreños tomen cursos para formarse en materias de desarrollo personal, tecnología, lectura comprensiva, gerencia de recursos humanos, idioma inglés, entre otros.

Se espera que para este año se tenga alrededor de 4,000 participaciones disponibles en la plataforma en línea. De igual forma, cabe mencionar que estas capacitaciones serán gratuitas para los empleados de empresas cotizantes de la institución.

INSAFORP On Line es una idea que inició hace más o menos un año. Según aclaró el Presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro, existía una gran demanda de parte de las empresas para la formación de sus empleados y estas exigían adaptarse a distintos horarios y localidades.  “Nos dimos cuenta de la necesidad que teníamos nosotros de incursionar en la formación en línea, para poder darle a las empresas y a sus empleados una formación ágil, flexible, pertinente y permanente”, acotó Montenegro.

Asimismo, agregó “hicimos una evaluación para saber cómo estaba la formación virtual en el país. Como resultado de eso nos dimos cuenta que habían algunas universidades que ya tenían programas de educación virtual y algunos proveedores independientes; pero que definitivamente existía la demanda para una formación técnica profesional”.

Por eso, como respuesta a la necesidades de las compañías cotizantes de la institución, se decidió comenzar a invertir y construir en una plataforma virtual propia. “Tomamos la decisión de empezar a invertir y construir nuestra plataforma”, aclaró Montenegro.

El Vicepresidente de INSAFORP, Ricardo Martínez, explicó que para edificar plenamente la plataforma se tomaron refentes de otras entidades homólogas, tales como SENAID de Brasil, la institución de formación profesional más grande de América Latina. Así también, se tomó como referente el SENA de Colombia. Por otra parte, Montengro señaló “hemos invertido más de 350 mil dólares en esto. Ya está la plataforma funcionando, ya tenemos cursos, ya hay empresas y empleados de empresas que están tomando nuestros cursos. Estamos inicialmente incursionando en cursos que hemos comprado de proveedores para ofrecérselos a las diferentes empresas y empleados de las empresas”. Si bien INSAFORP On Line ha iniciado como un proyecto con los empleados de empresas como público meta, se espera que en un futuro cercano llegue a los jóvenes del país. “Próximamente, vamos a tener cursos para la población en general, sobre todo, para la población joven, que son los que tienen ya las habilidades y los conocimientos de poder tomar los cursos vía internet”, concluyó Montenegro.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …