Página de inicio » Mundo » Inquietud por la libertad de prensa en Turquía tras allanamiento de diario crítico

Inquietud por la libertad de prensa en Turquía tras allanamiento de diario crítico

Por Stuart Wiiliams

Estambul/AFP

Estados Unidos y la Unión Europea expresaron este sábado su profunda preocupación por la libertad de prensa en Turquía, después de que las autoridades allanaran un importante diario de oposición, último ejemplo del aumento de la represión de medios de comunicación en ese país.

Poco antes de la medianoche del viernes, la policía turca entró al diario Zaman, en Estambul, tras dispersar con gases y cañones de agua a cientos de personas que se habían congregado frente a la sede del rotativo, constató un fotógrafo de la AFP.

La policía allanó el edificio tras una decisión judicial que ordenó la puesta bajo tutela del rotativo, opuesto al presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan.

El sábado por la mañana, el acceso al edificio estaba bloqueado por barreras de seguridad.

Deploramos «la última serie de acciones judiciales y policiales preocupantes tomadas por el gobierno turco contra los medios y quienes los critican», dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

«Estamos extremadamente preocupados por los últimos acontecimientos en torno al diario Zaman, que ponen en peligro los progresos que ha hecho Turquía en otros ámbitos», dijo por su parte el comisario europeo de Ampliación de la UE, Johannes Hahn.

«Vamos a seguir de cerca la situación. Turquía, que es candidata a la adhesión a la Unión Europea, debe respetar la libertad de prensa. Los derechos fundamentales no son negociables», señaló.

El grupo Zaman, también dueño de la agencia de prensa Cihan y del diario en inglés Today’s Zaman, es conocido por sus posiciones cercanas al imán Fethullah Gulen, enemigo número uno de Erdogan desde que estalló un escándalo de corrupción que salpicó a las altas esferas del Estado a finales de 2013.

Purgas

El presidente turco acusa a Gulen, de 74 años, de estar detrás de las acusaciones de corrupción que enfrentó hace dos años y de haber creado un «Estado paralelo» para derrocarlo. Los partidarios de Gulen niegan las acusaciones.

Desde este escándalo, las autoridades turcas han multiplicado las purgas, especialmente dentro de la policía y la justicia, y realizado acciones judiciales contra los partidarios de Gulen y sus intereses financieros.

Tras el allanamiento, decenas de periodistas y asalariados de Zaman se congregaron frente a la sede general del diario en Estambul.

«La prensa libre no dejará que la callen, sobrevivirá incluso si debemos escribir sobre los muros. No pueden callar a los medios en esta era digital», expresó el redactor jefe de Zaman, Abdulhamit Bilici, citado por la agencia de prensa Cihan, unos minutos antes de la intervención policial.

Desde hace varios meses, tanto la oposición turca como oenegés de defensa de medios y otros países han expresado su inquietud frente a la creciente represión de Erdogan y de su gobierno de la prensa.

Dos periodistas del diario opositor Cumhuriyet, Can Dundar y Erdem Gul, serán juzgados a finales de marzo por haber informado sobre suministros de armas de Ankara a rebeldes islamistas en Siria.

Ambos reporteros fueron liberados hace una semana tras pasar tres meses en la cárcel, pero corren el riesgo de ser condenados a cadena perpetua.

Asimismo, el gobierno turco prohibió la semana pasada la cadena de televisión prokurda IMC, acusada de difundir «propaganda terrorista» a favor de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La justicia turca puso además en octubre bajo tutela al grupo Koza-Ipek, también cercano al imán Gulen, dueño de dos diarios y dos canales de televisión que actualmente se encuentran cerrados.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, Turquía se sitúa en el puesto 149, de 180.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …