Página de inicio » Nacionales » INJUVE pide a derecha legislativa desbloquear fondos para juventud
Yeymi Muñoz, directora del INJUVE. Foto Diario Co Latino/@yeymimunoz.

INJUVE pide a derecha legislativa desbloquear fondos para juventud

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) Yeymi Muñoz hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe casi $10 millones destinados a financiar programas para los jóvenes, que la derecha legislativa mantiene bloqueados desde hace varios meses.

Los fondos provienen de la contribución a la seguridad que se cobra a través de un impuesto a las comunicaciones y de fondos donados por la Unión Europea y el Ducado de Luxemburgo, pero los partidos de derecha cuestionan que el dinero recolectado con el impuesto sea utilizado para la prevención y exigen que se destine para la represión.

La derecha mantiene su histórica postura de priorizar la represión de la violencia en lugar de la prevención social, un enfoque fracasado que no redujo el problema de la violencia sino que lo complejizó, según organismos internacionales, a tal punto que un importante segmento del tejido social de estratos pobres se ha visto involucrado en las estructuras de pandillas ya sea como integrantes o colaboradores.

El esquema represivo contra los grupos de pandillas fue la apuesta central en los gobiernos de Francisco Flores (1999-2004) y Antonio Saca (2004-2009), con las políticas de “mano dura” y “súper mano dura” que paralelamente les sirvieron como estrategia electoral.

Los fondos bloqueados por ARENA y otros partidos de derecha son utilizados por el INJUVE para financiar las becas de formación técnica, los emprendimientos, la reinserción educativa, pasantías laborales y vinculación al empleo, entro otros programas de apoyo a la juventud.

El programa Jóvenes con Todo tiene actualmente 15,810 beneficiados con diferentes programas de los mencionados, pero de estos hay cerca de 8 mil inscritos en el presente año y que están en un proceso para la derivación a todas esas áreas descritas por Muñoz, pero si no llega el financiamiento el Gobierno no podrá garantizar una serie de apoyos a los jóvenes, como por ejemplo, la beca de formación técnica.

“No podemos garantizar que ese proceso de apoyo al emprendimiento y de fortalecimiento a la idea emprendedora va a tener al final de ese proceso un capital semilla. No podemos garantizar ese viático de alimentación y transporte que tienen los jóvenes mensualmente para que vayan a los procesos formativos”, detalló Muñoz.

La directora del INJUVE le atribuyó a intereses electorales el bloqueo que está implementando en el presente año la derecha legislativa en la Asamblea, pues en 2017 y 2016, estos partidos no pusieron obstáculos de ningún tipo para aprobar los fondos correspondientes para esos programas.

“Un error que no deberíamos cometer como sociedad salvadoreña es incorporar el tema de juventud en una agenda electoral perversa, en una agenda electoral que lo que haga se frenan las mejores condiciones de desarrollo, las oportunidades que ahora tienen los jóvenes, pues si nos remontamos al pasado, los jóvenes no tenían ni siquiera una institucionalidad de juventud en el país, mucho menos un programa en específico que respondiera a sus necesidades”, dijo Muñoz en entrevista con canal 10.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …