Página de inicio » Nacionales » INJUVE inaugura Centro Juvenil de Ahuachapán

INJUVE inaugura Centro Juvenil de Ahuachapán

@Androhz

El Gobierno de la República, pilule a través del Instituto Nacional de la Juventud, inauguró ayer por la mañana el Centro Juvenil INJUVE del departamento de Ahuachapán, con el fin que los jóvenes cuenten con espacios de participación, convivencia, práctica deportiva e inclusión laboral.

“Anteriormente teníamos personal destacado realizando diferentes actividades, sin embargo, lo que pretendemos ahora es instalarlo en una infraestructura amigable para las y los jóvenes, con cancha de basquetbol, con cancha de futbol, con piscina, con salón de usos múltiples y espacios para los diferentes talleres que se van a estar otorgando”, enmarcó Miguel Pereira, Director General de Injuve.

Dicho Centro Juvenil contó con un proceso de modernización en diciembre del año pasado. Estas instalaciones no habían sido remodeladas desde su construcción del siglo pasado (1950)  y comprende las oficinas administrativas, reparación de piscina y dotación del sistema hidráulico, reposición de la batería y restauración general de las instalaciones.

En este contexto, Pereira expresó que la remodelación del Centro Juvenil forma parte de un importante proceso de reconstrucción de obras de infraestructura que la institución ejecuta actualmente con el objetivo de brindar a la juventud espacios de sano esparcimiento y desarrollo.

“Pretendemos desconcentrar los servicios del Injuve y que el joven no tenga esa percepción de que el Injuve está en San Salvador, el Injuve está cerca de los jóvenes y se está acercando cada vez más a los territorios, muestra de ello es que venimos a Ahuachapán para quedarnos”, apuntó.

Según el diagnóstico de las autoridades de Injuve, al menos un mil quinientos jóvenes se beneficiarán de las instalaciones, añadiendo las actividades de las Organizaciones Juveniles que facilitarán capacitaciones en el recinto.

Para la construcción, se invirtieron más de 30 millones de dólares cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Sobre esto, Tomás Pallas, Jefe de Cooperación de la Delegación Europea, asegura que se implementó la participación de los jóvenes en políticas públicas y concejos municipales de juventud.

“Los jóvenes han sido partícipes del diseño y de la ejecución de los programas; no ha sido solo un consultor externo, Europeo, o extranjero el que ha venido a decir, a dar soluciones, sino que los jóvenes han dado sus propias soluciones a sus propios problemas”, señaló.

 La inauguración del recinto fue hecha oficial con la develación de una placa conmemorativa de la que fueron testigos Ernesto Zelayandía, Ministro de Gobernación; Yoalmo Cabrera, Diputado del FMLN, por Ahuachapán; miembros de la Alcaldía local y delegados de la Unión Europea y la Cooperación Coreana.

El Injuve abrirá un Centro de Formación en Ahuachapán, en coordinación con la Alcaldía Municipal y la Cooperación Coreana, en el mes de Julio,  que integrará a jóvenes en la inserción de la vida productiva en la sociedad y así disminuir el desempleo y subempleo que actualmente incide en la economía de los ciudadanos.

Actualmente, existen un total de 25 Centros de Jóvenes, los cuales, catorce se encuentran en San Salvador y los restantes en Usulután, San Miguel, Morazán, y según las autoridades de Injuve, próximamente otro Centro Juvenil en el Gimnasio de Sonsonate.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …