Página de inicio » Nacionales » INJUVE y alcaldía promueven convivencia como herramienta de prevención
La directora del INJUVE Yeimi Muñoz junto al alcalde de Mejicanos Simón Paz entregan insumos a los participantes del programa “Actívate por la Convivencia”. Estos también fueron entregados en otros municipios del gran San Salvador. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

INJUVE y alcaldía promueven convivencia como herramienta de prevención

@davidmar2105

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) junto a la alcaldía de Mejicanos entregaron insumos a nueve municipios de la zona central para la prevención de la violencia como parte del programa “Actívate por la Convivencia”.

Dicha iniciativa se enfoca en darle continuidad a los planes de prevención, pero ahora más encaminados a la convivencia ciudadana, con lo que esperan avanzar la organización comunitaria y dinamizar los espacios públicos para lograr una cultura de paz.

“La entrega es a nivel nacional que incorpora a los 26 municipios priorizados en el plan El Salvador Seguro, con una inversión de cerca de 25 mil dólares, que serán entregados en material deportivo, herramientas y otros kits que permitirán a los jóvenes ejecutar acciones que contribuyen en las comunidades a generar convivencia y participación de la juventud”, indicó Yeimi Muñoz, directora del INJUVE.

Mejicanos es el primer municipio en el que se entregan estos insumos en la zona central del país, pues según la representante de la institución, este municipio es un ejemplo a seguir ya que ha avanzado mucho en la organización comunitaria.

En este sentido el edil del municipio Simón Paz viene a fortalecer los esfuerzos que han hecho para lograr la convivencia, y así lograr una verdadera prevención y seguir bajando los índices de violencia que en la ciudad existían antes de su llegada a la silla edilicia.

“La tasa de homicidio en Mejicanos ha bajado considerablemente y eso pasa porque hemos hechos acciones coordinadas con la Policía Nacional Civil, con el Ejército y también como gobierno hemos hecho nuestra parte en la prevención. Vamos a seguir trabajando y desarrollando actividades y potenciando todos estos tipos de espacios, esto a pesar de los obstáculos que tiene el gobierno por parte de la derecha política”, indicó Paz.

Asimismo, defendió la contribución especial que se cobra en las telefonías, pues con una inversión de 3.5 millones de dólares ha sido inaugurada una obra que rescata un espacio de convivencia en el casco urbano del municipio. La obra consiste en la remodelación de un complejo deportivo donde se llevarán a cabo actividades para que los jóvenes puedan esparcir sus energías y así lograr mejorar la convivencia, no solo de jóvenes, sino de la comunidad.

El complejo educativo ha sido nombrado Franzi Hato Hasbún, en honor al ex secretario de Gobernabilidad, quien falleciera la semana pasada luego de sufrir quebrantos de salud y quien fuera uno de los artífices de este tipo de planes.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …