Página de inicio » Nacionales » Iniciativas de Prevención cambian la vida de jóvenes en La Campanera
El Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, junto a jóvenes de la comunidad La Campanera en Soyapango. Foto Diario Co Latino.

Iniciativas de Prevención cambian la vida de jóvenes en La Campanera

@JoakinSalazar

Se dice que la naturaleza encuentra la vida pese a la adversidad, siempre y cuando se adapte a los cambios, más aún cuando encuentra ayuda. Esta experiencia fue realmente un hecho entre los jóvenes de la Comunidad La Campanera, en Soyapango, lugar donde por años la violencia fue el diario vivir, pero que la juventud resurge en paz y armonía.

“Me siento contento porque estoy aprendiendo muchas cosas que antes no sabía”, dijo el joven de 16 años, que desde  participa en distintos proyectos que impulsa el Viceministerio de Prevención Social, como parte de las medidas extraordinarias por hoy benefician a más de 3,500 personas del lugar.

Un huerto comunitario, una granja de tilapias, una granja de pollos, son algunos de los proyectos que se están implementado en La Campanera, lugar que desde el año 2016 ha cambiado totalmente la vida de los residentes.

El Plan El Salvador Seguro sigue transformando comunidades con proyectos e iniciativas que logran reducir la criminalidad y violencia, dado que le apuestan a brindar oportunidades a las juventudes a fin de alejarlos de la violencia, además brindarles las herramientas que es permitan a futuro mejorar sus ingresos económicos.

El Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, conoció uno de los principales proyectos ejecutados en La Campanera, como es el Huerto, que ha florecido con el apoyo de jóvenes de la comunidad que decidieron ocupar su tiempo en trabajo comunitario, mismo que les permitirá desarrollar sus capacidades y ser emprendedores. Con el apoyo de otras entidades internacionales, en La Campanera, también se ejecutan acciones como una panadería, un taller de serigrafía en el cual participan varios jóvenes, el Centro Educativo también será remodelado con el apoyo del Fondo de Inversión Social (FISDL). De igual manera el Instituto Nacional de los Deportes inauguró recientemente una escuela  de iniciación deportiva para enseñar deporte a niños y niñas, pero sobre todo para instruirlos en valores humanos. Ante el éxito de esta primeras iniciativas, el Viceministro de Prevención anunció la construcción de una cancha de fútbol y un parque recreativo que permitirá promover espacios para la sana convivencia para los jóvenes de la urbanización y los alrededores. Todas estas iniciativas tienen como principal objeto reducir los factores de riesgo para los niños, niñas y adolescentes que residen en una de las comunidades mayor afectadas por la criminalidad, pero que hoy ven resurgir nuevas oportunidades para todos.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …