Página de inicio » Nacionales » Iniciativa Pastoral propone nuevo diálogo con las pandillas

Iniciativa Pastoral propone nuevo diálogo con las pandillas

@DiarioCoLatino

Las iglesias de diferentes denominaciones que conforman la Iniciativa Pastoral por la Vida y Paz hicieron pública hoy, troche la propuesta que entregaron al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y al gabinete de Justicia y Seguridad, treat en la que se propone un nuevo diálogo con las pandillas.

La propuesta tiene como eje central un “dialogo tridimensional, find es decir diálogo de las iglesias y la sociedad civil con las pandillas”, con el fin de buscar una entendimiento para la reducción de la violencia y los homicidios.

“Este diálogo urge” dice el comunicado de la Iniciativa Pastoral.

De acuerdo al pastor Fredy Segovia, hace algunos días hicieron la exposición formal en Casa Presidencial de la propuesta, que es similar al proceso de tregua y pacificación que se dio en 2012.

“Creemos que el proceso necesita armonizar lo que pasa con los líderes de las pandillas en cárceles y lo que pasa en las calles, a pesar de que parece ser que tienen una comunicación ilimitada, pero no hay una articulación generada entre la gente de las cárceles y la gente de afuera”, explicó Segovia.

La Iniciativa Pastoral desde hace algunos meses mostró su respaldo a la tregua o pacificación, incluso en abril de este año también propusieron relanzar el proceso.

Sin embargo, hoy la Iniciativa, conformada por más de ocho iglesias, rechaza que sea un proceso de tregua, sino que lo califica como un proceso similar que busca rescatar todo lo bueno y los resultados positivos que se cosecharon con el mismo.

El problema de las pandillas “es enorme, no solo son los nueve mil o diez mil que están en las cárceles, el problema de pandillas afuera (no detenidos) sobrepasa las 60 mil y 400 mil personas que viven del fenómeno de las pandillas.

“El detalle es básicamente lograr generar condiciones  de acercamiento y de diálogo.

Nuestra lectura es que es un fenómeno de generaciones y de crisis de generaciones en las misma pandilla”, advierte el pastor.

Según las iglesias existen pandilleros que están dispuestos a abandonar la vida delictiva y rehabilitarse, entonces la idea es trabajar con ese sector y respetar lo que estable le ley.

El proceso de tregua que inició en el 2012 fue duramente cuestionado, por la supuesta “falta de transparencia” y la supuesta “negociación” con líderes que ha sido desmentida por los impulsores.

Se habló mucho de negociación, pero en la Ley Penitenciaria se habla de beneficios como el ingreso de televisión y la visita íntima, esos son mandatos de ley.

“Nosotros estamos de acuerdo, que si es cuestión de ilícitos o para seguir delinquiendo, ni modo, que les caiga el peso de la ley, nosotros no vamos hacer tapadera de aspectos criminales, no se trata de eso”, explicó Segovia.

Las iglesias afirman que en su momento harán una presentación de la propuesta similar a la tregua, que es hasta hoy una de las iniciativas que dio una reducción de homicidios, que en los últimos 20 años no se había logrado.

“Estamos esperando que el gobierno apoye, no para negociar con las pandillas, sino para que facilite las condiciones.

Estamos seguros que se puede lograr un cambio sustancial”, acotó.

Mientras que el obispo Martín Barahona, siempre de la Iniciativa, dijo que se le apuesta al diálogo con las “estructuras y personas que están influyendo”, en la generación del clima de violencia y criminalidad.

“Lo que nosotros pedimos al gobierno es que nos facilite, que nos coopere el que nosotros los pastores podamos hacer sistemáticamente un trabajo y diálogo con las personas”, afirmó Barahona.

Recalcaron que el trabajo, se haría respetando todos los marcos legales y respetando a la Fiscalía y las instituciones del gobierno. Asimismo dicen que están abiertos a que otros sectores se sumen y que incluso tienen propuestas ya de apoyo como de la Unión Europea.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …