Página de inicio » Nacionales » Inician trabajos de construcción de proyecto de agua potable en el cantón Crucitas

Inician trabajos de construcción de proyecto de agua potable en el cantón Crucitas

@municipal_DCL

Reyna Benítez es residente del Cantón Las Crucitas, stuff en Panchimalco, cialis San Salvador. Ella tiene que levantarse temprano cada mañana y recorrer dos Kilómetros hacia el río más cercano para conseguir un cántaro de agua y así realizar sus labores diarias del hogar.

No tener agua potable también dinamita su bolsillo, puesto que cuando no cuenta con la ayuda necesaria para “acarrear el agua” tiene que cancelar un dólar por barril a las pipas que de vez en cuando abastecen la zona del vital liquido.

Pero ese problema, dentro de unos meses, ya no será un dolor de cabeza para ella y los cientos de habitantes de la zona, pues la comuna de Panchimalco inició los trabajos de construcción del proyecto de introducción de agua potable para los cantones: Crucitas, Azacualpa, San Isidro y Troncones.

Dichas labores consisten en la edificación de un tanque de distribución de agua para 83 cantareras, el cual tendrá una capacidad de 4 mil barriles del vital líquido y será llenado constantemente por un pozo construido y administrado por la  Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). “Este proyecto se ha venido solicitando desde hace 37 años, y hasta ahora se les va a hacer una realidad, algo que no lo pudieron hacer gobiernos municipales anteriores. La gente nos puso aquí para trabajar y es lo que estamos haciendo”, indicó Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco.

La construcción tendrá una duración de 5 a 6 meses, y costará 1 millón de dólares, los cuales saldrán de los Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y beneficiará a cientos de habitantes de los cuatro cantones.

Para Reyna Benítez esta noticia es como “un sueño hecho realidad”, pues dentro de 6 meses podrá ahorrar tiempo, dinero y por fin tendrá acceso al recurso natural que desde su nacimiento tiene derecho, y que por años ha sido una mercancía en nuestro país.

“Es como un sueño hecho realidad por que desde hace mucho tiempo hemos venido luchando por tener agua. Cada vez que hemos elegido a los alcaldes anteriormente, solo nos han engañado, por ejemplo en los gobiernos areneros siempre nos dijeron que no nos daban la ayuda porque somos muy pobres y no tenemos la capacidad de cancelar el servicio del agua potable”, comento Benítez. Según datos de la comuna, desde el inicio de la actual gestión, el municipio solo contaba con el 30 por ciento de servicio de agua potable, por lo que a estas alturas alcanza el 90 por ciento del servicio, algo que para personas como Reyna Benítez dicen estar agradecidos ya que por fin se les tomo en cuenta.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …