Página de inicio » Nacionales » Inician reuniones para conformación del Consejo para Asuntos Laborales
Gobierno y sindicatos, durante la reunión de la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales, donde se discutió la creación del Consejo para el Fortalecimiento de las Relaciones Laborales. Foto: Co Latino/Subsecretaría de Comunicaciones

Inician reuniones para conformación del Consejo para Asuntos Laborales

@JennyCoLatino

El gobierno inició con las reuniones preparatorias para la conformación del Consejo para el Fortalecimiento de las Relaciones Laborales, salve el cual anunció recientemente el presidente Sánchez Cerén en el marco de la estrategia de participación de los trabajadores en la gestión pública que impulsa su gobierno.

La primera reunión estuvo encabezada por el secretario de Participación Ciudadana, treatment Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, y participaron, en representación del sector gubernamental, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara; el
viceministro de esa misma cartera, Oscar Morales; y el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales, así como representantes de organizaciones sindicales del sector público y privado.
En el encuentro, Rodríguez explicó se ha iniciado un período de prediseño del Consejo de asuntos laborales, “lo cual pasa por discutir: cómo se integra, para qué sirve y cómo va a funcionar”.
Aseguró que el Consejo fue concebido como un espacio complementario a las demás instancias establecidas por la ley en la que se analizan y discuten iniciativas en el ámbito laboral.
Del mismo modo, el gobierno presentó a los participantes una propuesta inicial de la conformación y el funcionamiento del Consejo.
Entre las propuestas del gobierno están que en este espacio se identifiquen acciones de corto, mediano y largo plazo, relacionadas con la estructura jurídico-administrativa y la formulación de
políticas públicas para el fortalecimiento de las relaciones laborales en los sectores público y privado.
Con esto se formularán recomendaciones que serán trasladadas al presidente de la República.
“Esta propuesta es viable desde las trabajadoras y trabajadores en el sector privado, que es donde más precaria es la situación, donde se sufren más las violaciones al libertad sindical y a los derechos laborales en general, vemos con mucha expectativa esta propuesta, y
para nosotros significa una esperanza”, expresó Estela Ramírez, representantes del Frente Sindical Salvadoreño (FSS).
Del mismo modo, Francisco García, miembro de la coordinación de los
sindicatos que integran la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), expresó que como trabajadores valoran el esfuerzo de la propuesta de desarrollo del Consejo.

“Creemos que es una oportunidad valiosa para el país, que la clase trabajadora de su aporte al desarrollo de El Salvador”, aseguró.
Es de recordar que la creación de este Consejo fue anunciada por el presidente Sánchez Cerén el pasado 20 de febrero, en un encuentro con representantes de organizaciones sindicales en el que también anunció la creación de una Comisión Presidencial para Asuntos Laborales, la cual tendrá a su cargo la representación gubernamental en dicho
Consejo.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …