Página de inicio » Nacionales » Inician negociaciones para TLC entre Centroamérica y Corea del Sur
La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, al centro, junto al Jefe Negociador de Corea del Sur, Seung-il Cheung.Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Inician negociaciones para TLC entre Centroamérica y Corea del Sur

@zorayaurbina

La Viceministra de Economía, remedy Luz Estrella Rodríguez, y sus homólogos centroamericanos, participaron ayer en Seúl, Corea, en el  inicio de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea.
Fuentes del Ministerio de Economía informaron que  por  Corea del Sur, participó el Jefe Negociador Seung-il Cheung, “quien reafirmó el interés de ese país por lograr un acuerdo comercial ambicioso y comprensivo que contribuya a incrementar los flujos de comercio e inversión entre todos los países que integrarán este nuevo bloque comercial”.
En tanto, Rodríguez dijo que  todos los países centroamericanos tienen  el compromiso de alcanzar la mayor cantidad de acuerdos en los textos normativos del Tratado durante esta primera ronda de negociación.Esta jornada se realiza entre el  21 y el  25 de septiembre y comprende las sesiones de los  grupos de Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Facilitación del Comercio, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Cooperación, Compras gubernamentales, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.

En el marco de una  de las líneas de acción del Plan Quinquenal de Desarrollo, referente a desarrollar las relaciones comerciales y de inversión con los países asiáticos, bajo el liderazgo salvadoreño, el pasado 18 de junio, en Houston, Texas, se lanzó oficialmente el proceso de negociación para concretar un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea.

Posteriormente, en julio, en San Salvador, se acordaron los Términos de Referencia de la negociación, en los cuales se detallan las disciplinas comerciales que se van a negociar, los grupos de trabajo, la hoja de ruta, las autoridades que van a conducir la negociación, entre otros aspectos. La segunda ronda de negociaciones de este acuerdo comercial se llevará a cabo en San Salvador, del 23 al 27 de noviembre del presente año.

“A partir de la segunda ronda, se incorporarán los grupos de Comercio de Servicios e Inversión, Propiedad Intelectual, Competencia, Comercio y Desarrollo sostenible. Por otra parte, Centroamérica le ha propuesto a Corea del Sur la conformación de un grupo técnico paralelo al proceso de negociación que trabaje en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios para aquellos productos de interés exportador de la región”, indicaron las fuentes.

Para aprobar los procesos  para la importación de mercancías de origen animal o vegetal, se requieren análisis que suelen tardar mucho  tiempo, para avanzar es que se busca que desde el inicio de las negociación, las autoridades competentes en esta materia diseñen un plan de trabajo para atender una lista de productos prioritarios para la región centroamericana a fin de que  el aprovechamiento del acuerdo comercial pueda hacerse efectivo desde que entre en vigor.

En este contexto, los funcionarios centroamericanos participarán  en un foro de negocios con potenciales inversionistas coreanos, a quienes presentarán las oportunidades que ofrece la región por  su ubicación estratégica, por la red de acuerdos comerciales que posee, por la  infraestructura y demás condiciones que hacen de Centroamérica una  importante plataforma regional para el comercio y la inversión. Corea compartirá experiencias de hacer negocios en Centroamérica en los sectores de energía, construcción, diseño urbano y medio ambiente. En este encuentro participarán empresarios coreanos vinculados a los sectores automotriz, construcción, electrónica, energía renovable, entre otros.

Corea del Sur es uno de los diez principales proveedores de productos para El Salvador, en lo relativo a maquinaria, equipo, productos de alta tecnología e insumos para la industria.

“Por otra parte, se advierte que el intercambio comercial ha mostrado una tendencia creciente, ya que las exportaciones de El Salvador a Corea del Sur aumentaron de US$ 3.8 millones en el año 2009 a US$ 41.1 millones en el año 2014”, indicaron.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …