Página de inicio » Nacionales » Inician elección de nuevos comisionados del IAIP
Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, anuncia el inicio del proceso de elección de nuevos comisionados para el IAIP. Foto Diario Co Latino/Transparencia Activa.

Inician elección de nuevos comisionados del IAIP

Transparencia Activa

En cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República han nombrado a la comisión que se encargará de llevar a cabo el proceso de elección de ternas de los referidos sectores.

El proceso de elección de tres nuevos comisionados propietarios y sus suplentes al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por parte de los sectores de las asociaciones de periodistas, sindicatos y asociaciones profesionales inició este 22 de noviembre. El período de inscripción de candidatos finalizará el próximo 18 de diciembre de este año.

Ellos sustituirán a los tres comisionados actuales que fueron juramentados por el Presidente de la República en 2012, y que son parte de la primera generación de titulares del IAIP.

Asimismo, el Ministerio de Educación convoca, por quinta ocasión, al sector de universidades a la elección de terna de candidato a comisionado suplente del IAIP, el cual debería haber sido electo con anterioridad, pero no ha sido posible debido a la falta de candidatos suficientes para conformar la terna.

Sin embargo, queda aún pendiente la elección del comisionado propietario y su suplente de parte del sector de asociaciones empresariales, pues está suspendido debido al amparo presentado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ante la Sala de lo Constitucional, ya que cuestionó la participación de asociaciones empresariales del sector cooperativo, pero el Ministerio de Economía lo desmintió y afirmó la transparencia del mismo.

Para el actual proceso, con la finalidad de orientar a las entidades proponentes que puedan y estén interesadas en participar, las entidades convocantes han preparado una guía con los pasos a seguir.

Los candidatos electos por las entidades proponentes deberán presentar los siguientes documentos: finiquito de la Corte de Cuentas de la República, así como las solvencias de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, del Tribunal de Ética Gubernamental, de antecedentes penales, de antecedentes policiales y solvencia tributaria.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …