Página de inicio » Nacionales » Inicia seminario internacional para profundizar en el pensamiento político de Schafik Handal
Medardo González, Secretario General del FMLN en la Inauguración del Seminario Internacional “Vigencia del Pensamiento de Shafick. Foto Diario Co Latino

Inicia seminario internacional para profundizar en el pensamiento político de Schafik Handal

@davidmar2105

Hay hombres que luchan un día y son buenos, treatment find hay otros que luchan un año y son mejores; hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, hospital pero hay los que luchan toda la vida, store esos son los imprescindibles”, esta es una  de las frases más famosas del dramaturgo alemán, Bertolt Brecht, la cual puede decirse se aplica a la figura de uno de los líderes históricos más importantes de la izquierda salvadoreña: Schafik Jorge Handal.

Por ello es que el Instituto ·Schafik Handal”  lleva a cabo un seminario denominado: “Vigencia del pensamiento de Schafik en la América Latina del siglo XXI”, con el objetivo de tener vivo el legado de uno de los fundadores del partido oficialista.

El evento se desarrolla en el marco en el noveno aniversario de la  muerte del líder histórico, acaecida el  24 de enero de 2006 cuando regresaba de la toma de posesión del presidente boliviano, Evo Morales, además de ser una antesala del primer congreso del partido de izquierda.

“Este es el primer evento científico de gran envergadura que realiza el instituto Schafik Handal, en el cual se estructura a partir de una de las obras más completas de Schafik, me refiero al legado de un revolucionario, título con el que el instituto publicó sus memorias en el 2011”, indicó Jorge Schafik Handal Vega, hijo del legendario revolucionarios.

En este sentido, en el seminario hay ponentes nacionales e internacionales, para quienes el pensamiento del ex secretario del Partido Comunista, miembro de la Comandancia General de la ex guerrilla, Coordinador General del FMLN y candidato a la Presidencia de la República, sigue vigente en todo el continente americano, ya que gracias a él y otros pensadores se han logrado procesos de cambios en América Latina.

Para el secretario general del partido FMLN, Medardo González, vale la pena estudiar, organizar y ordenar el pensamiento de Schafik, ya que deja el mensaje de estar cerca del pueblo y luchar junto a él para acabar con la raíz de los principales problemas estructurales que hasta el momento afectan a los pueblos.

“Se vuelve necesario que profundicemos el pensamiento de Schafik porque en los mismos tiempos de la lucha armada, había al interior de la dirección del frente matices, ángulos, pero las cosas en el FMLN se profundizaron en un debate ideológico que culmino 7 u 8 años después y sobre todos esos tiempos, Schafik tiene algo que decir y que profundizaremos en este seminario con las temáticas que se van a tocar”, indicó González, conocido en la guerra civil como el Comandante Milton Méndez.

Esto lo confirma uno de los ponentes internacionales del seminario, Roberto Regalado, Politólogo y Doctor en Ciencias Filosóficas, para quien el fundador del FMLN se alejaba de esos dogmatismos del “socialismo real”, utilizado en la época de decadencia del bloque soviético, lo cual demostrará que su pensamiento era apegado al pueblo el cual toda la izquierda latinoamericana tiene que hacer.

Según Regalado, esa distancia que tomó de ese pensamiento, era porque no lo consideraba que no era el verdadero marxismo ni era el verdadero leninismo, pues en esa época, lo que dirigían el bloque socialista soviético se alejaron del pueblo, lo que pudo constatar en sus viajes a los países de dicho bloque.

“Schafik es el dirigente revolucionario latinoamericano que mejor entendió lo que había pasado en América Latina a raíz del derrumbe de la Unión Soviética, y que mejor entendió como la izquierda del continente debía de rediseñar todo su proyecto olvidándose de aquel centralismo, asumiendo que la construcción del socialismo es la construcción del pueblo, que el partido y el pueblo tienen que estar estrechamente vinculado, por eso era un ortodoxo de las ideas originales de Marx y Lenin”, aseguró el politólogo cubano.

De estos temas es lo que se desarrollará este  seminario, del pensamiento marxista-leninista de ese líder internacionalista que para algunos ha ayudado a los procesos de cambios en América Latina y que se desarrolla todo este fin de semana en el Instituto Schafik Handal y el Centro de Estudios de El Salvador (CEES).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …