Página de inicio » Nacionales » Inicia Proyecto de Derecho a la Vivienda en 5 departamentos

Inicia Proyecto de Derecho a la Vivienda en 5 departamentos

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Según el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2015, El Salvador tiene un déficit habitacional del 58% de la población; mientras que estudios del INCAE 2016 mencionan que 8 de cada 10 salvadoreños afrontan mala calidad de vida por carencia de una vivienda propia.

En ese sentido, la Unión Europea (UE) y We Effect presentaron el proyecto: “Fortalecimiento de organizaciones sociales para la construcción de sociedades democráticas por el derecho a la vivienda y hábitat adecuado en El Salvador”, que se desarrollará en 39 municipios de 5 departamentos del país.

Claudia Blanco, directora ejecutiva de FUNDASAL, explicó que el proyecto enfatiza el derecho humano a la vivienda y hábitat, con el que se crearán alternativas para la población que sufre déficit habitacional.

“Con las organizaciones se está trabajando en un modelo de cooperativismo de vivienda de ayuda mutua, reconociendo esta alternativa”, indicó Blanco.

También explicó que el déficit poblacional tiene varias tipologías, en el área urbana se tienen zonas marginales, mesones y en la rural son los pisos, tierra, techos en malas condiciones y paredes deterioradas.

Además, para resolver se requiere indispensablemente de la unión de múltiples actores tanto del sector público y privado.

La Unión Europea hizo una donación de 665 mil euros a FUNDASAL y FESCOVAM para el cumplimiento del derecho humano a la vivienda y al hábitat, en condiciones de igualdad y dignidad para todas las personas sin distinción.

Los departamentos beneficiados con este proyecto son: San Salvador, La Paz, La Libertad Chalatenango y San Vicente.

Mónica Hernández, coordinadora Regional de Vivienda y Hábitat de We Effect, comentó que una de las formas de respetar los derechos humanos es dar soluciones a la vivienda y hábitat.

“La Política Nacional de Vivienda aprobada en el país por el gobierno del FMLN ha brindado alternativas como el acceso al suelo para la clase trabajadora y al cooperativismo profesional de la vivienda, para resolver el déficit”, dijo Hernández.

Asimismo, enfatizó que es necesario construir 1,388,477, viviendas, de las que algunas tienen que ser nuevas y en otros casos solo renovación, que es alternativa para contribuir con la disminución del déficit.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …