Página de inicio » Nacionales » Inicia primer encuentro regional de agricultura familiar

Inicia primer encuentro regional de agricultura familiar

@joakinSalazar

Como parte de la declaración del año internacional de la agricultura familiar, check   El Salvador es sede del primer encuentro centroamericano y República Dominicana,  con el objetivo de visualizar la contribución de la agricultura familiar a la erradicación del hambre y la pobreza.

El evento tendrá la  duración de tres días en los que se presentarán diversas ponencias y conferencias de los países participantes.

“Los agricultores familiares,  pescadores,  personas  dependientes de los bosques, pastores,  y comunidades tradicionales e indígenas son claves para lograr -el hambre cero- en la mayoría de los países de nuestra región”,  expresó  Ignacio Rivera,  representante de la FAO Mesoamérica.

Además, exaltó la labor de la agricultura familiar como fuente de empleo para el mundo y llamó al programa como los guardianes de  la diversidad agrícola y el bienestar del medio ambiente en el mundo.

En el transcurso del primer encuentro se debatirá  sobre la cooperación regional en el tema de agricultura familiar,  con el fin de aumentar la conciencia de los conflictos y desafíos que enfrenta el campesino agricultor y encontrar soluciones a su problemática.

Por su parte,  el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Jorge Salinas resaltó la importancia del encuentro regional,  dado que el Programa de Agricultura Familiar ha sido de beneficio para las familias salvadoreñas.

“Este encuentro es un espacio que permite visibilizar la agricultura familiar de pequeña escala y en la  mitigación del hambre y la pobreza;  la seguridad alimentaria y a nutrición;  la mejora de los medios de vida y el logro del desarrollo sostenible en particular de la zonas rurales de El Salvador”,  expresó Salinas.

Asimismo,  explicó que este primer encuentro permite a los gobiernos de la región para ser conscientes de las oportunidades de cambio hacia un desarrollo mas equitativo de los países miembros.

Según autoridades del MAG,  se estima que los países de la región producen del 27% al 67% del total de la producción alimentaria y generan entre el 57% y el 77% del empleo agrícola en la región.

Para Centro América,  el programa de Agricultura Familiar involucra a 2. 4 millones de familias quienes producen el  70% de alimentos para la zona.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …