Página de inicio » Nacionales » Inicia novena cátedra Simón Bolívar El Salvador en UES
Nora Uribe, embajadora de Venezuela participa en la cátedra Simón Bolívar en la UES, con el tema “Emancipación y Poder Popular”. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Inicia novena cátedra Simón Bolívar El Salvador en UES

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Bajo el tema “Emancipación y Poder Popular” dio inicio la IX cátedra Simón Bolívar, dedicada a Ezequiel Zamora, líder campesino venezolano de mediados del siglo XIX. La cátedra es libre y abierta al público y será impartida de julio a noviembre en las instalaciones de la rectoría de la Universidad de El Salvador.

En la apertura estuvieron presentes Norma Uribe Trujillo, embajadora venezolana acreditada en El Salvador, y Jorge Canales, Secretario de Arte y Cultura de UES, quien participó como asistente a la cátedra.

La diplomática destacó el objetivo de la cátedra como un esfuerzo de comunicación por discutir temas de actualidad en América Latina y recordó la trascendencia del pensamiento de Simón Bolívar, figura de la liberación americana del imperio español, a nivel histórico y de cómo este debe seguir vigente en la actualidad.

“A Bolívar hay que verlo como una luciérnaga en la oscuridad, alguien que nos dejó teoría y también a través de hechos concretos el compromiso de participación activa que debemos asumir para transformar aquello que no nos gusta de nuestra sociedad”, expresó Jorge Canales, Secretario de Arte y Cultura de UES.

El secretario añadió que a partir de este año la cátedra contará con el apoyo de la dependencia que preside y dijo que esta fortalece la formación política de los participantes y amplía su conocimiento de la realidad de América en múltiples aspectos.

“A lo largo de diez años, las cátedras han tratado temas como, las amenazas del imperialismo, las estrategias del imperialismo para mantener su hegemonía en nuestra América y la denuncia de un golpe suave que está gestando el imperialismo en la región y como reacción debemos lograr la emancipación de los individuos”, declaró Antonio Núñez Aldazoro, consejero de cultura, prensa y educación de la embajada venezolana. “Ezequiel Zamora fue un héroe invisibilizado durante mucho tiempo por ser un campesino, pero él interpretó por primera vez el sentimiento de lo popular en Venezuela, de los negros, mulatos, indios y negros y se levantó contra la oligarquía criolla que se estaba haciendo de las tierras por medio de la violencia, Zamora es entonces un símbolo de la emancipación y el poder popular”, finalizó Aldazoro.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …