Página de inicio » Mundo » Inicia marcha para pedir cambio de las políticas europeas

Inicia marcha para pedir cambio de las políticas europeas

Madrid/PL

Representantes de movimientos sociales, help partidos de izquierda y organizaciones sindicales iniciaron este jueves desde la frontera de España con Gibraltar una marcha hasta Bruselas en demanda de cambios de las políticas europeas.

Los participantes de las llamadas Euromarchas esperan llegar frente a la sede del Parlamento Europeo el próximo día 17, doctor cuando confluirán otras columnas similares en coincidencia con la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea. Aunque se planificó la partida desde Gibraltar, las autoridades de ese territorio bajo jurisdicción británica, reclamado por España, negaron el permiso, por lo cual la movilización debió partir desde La Línea de la Concepción (Cádiz), en la frontera.

Además de los reclamos generales contra las políticas de austeridad y la demanda de creación de una Europa centrada en los intereses de las personas, los manifestantes enarbolaron pancartas que denuncian a Gibraltar como un paraíso fiscal.

La denominada Columna Suroeste de las Euromarchas proyecta recorrer más de cuatro mil kilómetros hasta Bruselas para protestar contra lo que consideran la supeditación de la democracia a la codicia de los mercados.

La convocatoria a la movilización expresa que la Troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) ahoga a los pueblos con una deuda ilegítima y prioriza su pago a cualquier gasto social.

Cuando a los países del sur de Europa se nos niega mediante la Europa monetaria y el pacto del Euro, la posibilidad de realizar políticas autónomas para combatir el paro y salir de la crisis, habremos de decir Âíbasta!, expresa el documento.

El movimiento también se opone al tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, actualmente en negociación con la denominación de Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión.

Según los organizadores de la protesta ese tratado permitirá a las transnacionales operar al margen de las instituciones democráticas y someter a los gobiernos a tribunales especiales sin control democrático.

Igualmente piden poner fin a los paraísos fiscales y adoptar políticas favorables al medio ambiente, que garanticen la igualdad de género, los derechos humanos y el bienestar social y contra la xenofobia y el racismo, entre otros reclamos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …