Página de inicio » Nacionales » Inicia la recuperación del Sitio Arqueológico Las Marías

Inicia la recuperación del Sitio Arqueológico Las Marías

@DiarioCo Latino

El secretario de Cultura de la Presidencia, viagra Dr. Ramón Rivas,  junto al director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla, realizaron un recorrido por el Sitio Arqueológico Pueblo Viejo, conocido como “Las Marías”,  ubicado en el  cantón Tacachico, Quezaltepeque, La Libertad.

Pueblo Viejo es una ciudad prehispánica del período posclásico temprano (900-1200 d. C.) estrechamente afiliada con el Sitio Arqueológico Cihuatán -ubicado a 12 Km de distancia-  y puede considerarse como de la misma fase cultural (fase Guazapa), por lo que sería otra ciudad pipil.

Previo al recorrido se visitó el casco de la Hacienda Las Marías,  -el cual es parte del sitio arqueológico-  donde se construyó el portón principal y se cercó un área del terreno al igual que se hizo con los terrenos del Sitio,  a un costo de 13, 178 dólares.

“El trabajo apenas comienza, en la casa del casco,  la cual restauraremos,  crearemos un centro para que los arqueólogos puedan preparar los estudios de gabinete, producto de las investigaciones en el Sitio Arqueológico, el cual ya se encuentra en manos del estado para su conservación y protección”, externó el Dr. Rivas.

El Secretario afirmó que como parte de los trabajos de recuperación del Sitio se construirán senderos interpretativos y se pondrán señales que indiquen donde estaban las plataformas, los juegos de pelota y las zonas residenciales del asentamiento prehispánico para que el visitante pueda ilustrarse.

El  casco de Las Marías fue adquirido en noviembre de 2014, gracias al  donativo de 15 mil dólares  de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador  y de la Universidad Tecnológica de El Salvador. En mayo de 2014,  Secultura adquirió    -gracias a fondos de la Asamblea Legislativa y  por un monto de 280 mil dólares-  las 47 manzanas de tierra -en el corazón- del sitio arqueológico.

“Las Marías” es el mayor sitio verificado, con una extensión de 3.5 Km cuadrados. Es el único asentamiento prehispánico –registrado en el país- con una calzada de unos 500 metros de longitud y un ancho de entre 8 y 12 metros, con  gradas en algunas porciones.

La existencia de la calzada “indica que era un sitio de importancia considerable. Inicia en el valle donde estaba la zona residencial y  termina en la parte alta o centro ceremonial, donde se encuentra una pirámide principal, una plazuela conformada por diferentes montículos y una plaza de contorno poligonal, además de un juego de pelota”, manifestó el director de Patrimonio, Marlon Escamilla.

El Sitio Arqueológico Las Marías fue registrado por el extinto Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) en 1978, —cuando la mayor parte del lugar yacía oculto bajo bosque y maleza—.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …